Mar 28, 2022 | Astronomía, Sociales | 0 Comentarios

Efemérides celestes del 28 de marzo al 3 de abril de 2022

Astronomía, Sociales | 0 Comentarios

Imagen cortesía Marius Sollerud

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

¿QUÉ ES LA LUNA “RECIÉN NACIDA”?

Es la fase de la Luna cuando apenas tiene un día o menos de haber sido nueva. Es tan delgada y cercana al horizonte que casi nadie la ha visto. ¿Podrá alguien distinguir a la Luna recién nacida, el 1 de abril? Tendrá menos de 20 horas de ser nueva. Al atardecer del viernes, entre las 7 y las 7:10 PM, sólo quienes estén en un lugar muy alto con vista despejada hacia el oeste, podrán aventurarse a encontrarla. El horizonte en esa dirección debe ser plano, sin obstáculos, cerros, casas ni nubes. El sábado 2 y domingo 3 de abril será más fácil localizarla, y será muy hermosa también, con todo y luz cenicienta, pero cada noche que pasa, la Luna se verá con mayor área iluminada.

 

Hola Amigos:   

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También soy conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del del 28 de marzo al 3 de abril de 2022

 

Los horarios están dados en Tiempo del Centro, válido para Monterrey, Guadalajara y CDMX.

 Esta semana la Luna cruzará Capricornus, Aquarius, Pisces, Cetus y Aries, Si bien mucho del tiempo permanecerá fuera de vista por estar en la misma dirección del Sol.

 

Los cuatro planetas que adornan nuestro cielo se asoman por el sureste antes de amanecer. Venus Marte y Saturno desde las 4:30 AM (o 5:30 AM el domingo 3 de abril) y a Júpiter se le pegaron las almohadas porque se asoma hasta las 5:45 AM pero se le perdona porque es el patrón de los demás planetas, jajaja.

 

Del lunes 28 de marzo al domingo 3 de abril al atardecer, tendremos oportunidad de contemplar la luz zodiacal.

Esta luz o nube zodiacal es el abundante polvo que se distribuye en el Sistema Solar, iluminado por el Sol y será visible una vez que anochezca sobre el oeste, durante un par de horas cuando menos. La luz zodiacal sólo puede ser vista fuera de la ciudad, desde un lugar muy oscuro.

La madrugada del lunes 28 de marzo entre las 4:45 AM y las 6:20 AM no hay pretexto para observar la conjunción fantástica que dibujarán la Luna, Venus, Marte y Saturno sobre Capricornus. Saquen sus cámaras y llévense un registro espectacular, que no se ve todas las mañanas.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Venus acontecerá el 28 de marzo a las 09:50 horas, con una separación angular (aparente) de 6.9° y la Luna con Saturno hará conjunción a las 11:43 horas, con una separación angular (aparente) de 4.5°

 

Además, Venus, Saturno y la Luna parecerán alineados.

En Tiempo Universal, la conjunción de Venus con Saturno acontecerá el 29 de marzo a las 00:53 horas, con una separación angular (aparente) de 2.1°

 

El 28, 29 y 30 de marzo, con el cielo empezando a pintarse con el crepúsculo del amanecer, vean qué hermosa se ve la Luna como una delgada uña de plata. El reflejo de la Tierra sobre su cara oscura brindará una iluminación sutil, conocida como luz cenicienta. La vista de la Tierra casi completamente iluminada, desde la cara oscura de la Luna, debe ser un espectáculo maravilloso, que sólo podemos imaginar.

 

El viernes 1 de abril empezamos uno de los fines de semana más oscuros y estrellados del mes, y es que este mes de abril de 2022 tendrá ¡Dos Lunas Nuevas! Y cuando el resplandor de la Luna no interfiere, podemos apreciar muchas más estrellas, y en Luna Nueva, esto es desde que anochece hasta que amanece. Quienes el mes pasado hicieron un maratón para cazar el mayor número de nebulosas, cúmulos y galaxias en una noche, este fin de semana es también muy favorable. La Luna nueva acontecerá empezando el 1 de abril apenas 24 minutos después de medianoche, justo al terminar el mes de marzo.

En Tiempo Universal, la fase nueva de la Luna acontecerá el 1 de abril a las 06:24 horas.

 

¿Podrá alguien distinguir a la Luna recién nacida? Esto será al atardecer del mismo viernes 1 de abril entre las 7 y las 7:10 PM. Sólo quienes estén en un lugar muy alto con vista despejada hacia el oeste, podrán aventurarse a encontrarla. El sábado 2 y domingo 3 de abril será más fácil localizarla, y será muy hermosa también, con todo y luz cenicienta, pero cada noche que pasa, la Luna se ve con mayor área iluminada.

 

El sábado 2 de abril la Tierra estará alineada con el Sol y Mercurio, estando el planeta más pequeño del Sistema Solar por detrás del Sol, en el extremo opuesto del Sistema Solar. Si aconteciera un eclipse total de Sol, Mercurio parecería una estrella muy brillante al lado del astro rey. Cuando un planeta está en la misma dirección y por detrás del Sol, decimos que está en conjunción superior.

En Tiempo Universal, la conjunción superior de Mercurio acontecerá el 2 de abril a las 23:05 horas.

 

Y ¡Muy importante! No olviden que el domingo 3 de abril iniciará el horario de verano. Nos parecerá que de repente nos movieron el amanecer y sentiremos que nos quedaron debiendo una hora de sueño. Con el paso de los días notaremos que amanecerá cada vez más temprano, y ese desfase se irá disipando. Yo que ustedes, empezaría desde ahora a acostarme una hora antes de lo acostumbrado, para que no pegue tan fuerte el cambio de horario.

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.  

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

 

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 *-*-*-*-*-*-*

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*