Efemérides celestes del 4 al 10 de abril de 2022

Astronomía, Sociales | 0 Comentarios

Imagen cortesía Stellarium.web

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

ESTRELLAS DEL ANOCHECER

El lunes 4 de abril veremos a la Luna en Taurus, haciendo una visita a las Pléyades, desde las 8:30 PM, y lo mismo hará con  las Hyades, la noche del martes 5 de abril. Entre la luz cenicienta de la Luna y la multitud de estrellas que acompaña a las Pléyades y las Hyades, bien merece que consigamos unos binoculares para disfrutar aún mejor estas conjunciones. Las Pléyades son las famosas 7 hermanas o 7 cabrillas. Las Hyades dibujan la cabeza de Taurus. También podrás observar el pentágono de estrellas que dibuja la constelación de Auriga y el Triángulo de invierno, formado por las estrellas más destacadas de Orion, Canis Major y Canis Minor. Las estrellas son Betelgeuse, Sirius y Procyon.

 

Hola Amigos:   

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También soy conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 4 al 10 de abril de 2022

 

Esta semana la Luna cruzará Taurus, Gemini y Cancer, y dado que es Luna creciente, la veremos en la primera parte de la noche.

 

Los cuatro planetas que adornan nuestro cielo se asoman antes de amanecer. Venus, Marte y Saturno desde las 5:20 AM y a Júpiter se asoma hasta las 6:35 AM. Tal vez algunos se sorprendan por su aspecto rojizo pero es que el polvo suspendido en nuestra atmósfera lo tiñe de rojo, como sucede con el Sol y la Luna.

 

Las madrugadas del 3, 4 y 5 de abril no se vayan a perder la competencia entre Marte y Saturno. ¡Venus será testigo! El domingo 3 Marte parece llevar la delantera, pero el dios del tiempo, Saturno, tiene más experiencia y la madrugada del lunes 4 de abril se empareja con el dios de la guerra. No duran mucho tiempo lado a lado pues para la madrugada del martes 5 de abril será evidente que el planeta de los anillos ha rebasado al planeta rojo. Una conjunción fantástica, para no perder detalle estos tres días. Claro, en la vida real, Marte es más veloz en su vuelta alrededor del Sol, pero la perspectiva de la Tierra hace que veamos a Saturno rebasar a Marte, hacia arriba.

En Tiempo Universal, la conjunción de Marte con Saturno acontecerá el 5 de abril a las 01:45 horas, con una separación angular (aparente) de 0.3°

 

El lunes 4 de abril veremos a la Luna en Taurus, haciendo una visita a las Pléyades, desde las 8:30 PM, y lo mismo hará con  las Hyades, la noche del martes 5 de abril. Entre la luz cenicienta de la Luna y la multitud de estrellas que acompaña a las Pléyades y las Hyades, bien merece que consigamos unos binoculares para disfrutar aún mejor estas conjunciones.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Messier 45 acontecerá el 5 de abril a las 01:16 horas, con una separación angular (aparente) de 4°

 

El jueves 7 de abril la Luna se verá más pequeña que de costumbre. Eso se debe a su paso por el apogeo, esto es, el extremo más lejano de su órbita, Se habrá distanciado a más de 404,400 km de la Tierra.

En Tiempo Universal, el apogeo de la Luna acontecerá el 7 de abril a las 19:11 horas, cuando alcance una distancia de 404 400 km de la Tierra.

 

La noche del jueves 7 de abril, madrugada del 8,  la Luna habrá alcanzado el extremo norte de su órbita, así que le veremos alta en el cielo, cruzando cerca de las estrellas Castor y Pollux, en el extremo norte de la constelación Gemini. Una consecuencia de esto es que tendremos una mejor vista hacia los rasgos que rodean al polo sur lunar, como si le viéramos mejor la papada: así que saquen sus telescopios y exploren los detalles de los cráteres Maurolycus, Schomberger y Scott.

En Tiempo Universal, la Luna estará en el extremo norte de su órbita el 8 de abril a las 8:15 horas, con una declinación planetaria de 26.9° Norte.

 

El sábado 9 de abril a la 1:48 AM la Luna estará en fase de Cuarto Menguante, iluminada exactamente por la mitad. A esa hora ya la veremos casi para ocultarse en el oeste, pues a la Luna en Cuarto Creciente no le gusta dejarse ver durante la madrugada. Es una dama que prefiere lucirse las primeras horas de la noche.

En Tiempo Universal, la fase Cuarto Creciente de la Luna acontecerá el 9 de abril a las 6:48 horas.

 

Las noches del sábado 9 y domingo 10 de abril, la Luna estará cruzando Cancer, aparentemente cerca del famoso cúmulo del Enjambre, Messier 44, tan grande que se puede ver a simple vista. Sin embargo, debido al resplandor de la Luna, yo recomendaría echar mano de unos binoculares para poder divisar el salpicón de estrellas que lo conforman.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Messier 44 acontecerá el 10 de abril a las 16:27 horas, con una separación angular (aparente) de 3.9°

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios. 

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey

 Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco. 

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 *-*-*-*-*-*-*

La misma cápsula se emite primero los jueves a las 15:30 horas en red regional

http://www.ustream.tv/channel/Linares

http://www.ustream.tv/channel/Montemorelos

Anáhuac, N.L.- en Evolución  103.3 FM

Sabinas Hidalgo, N.L.- en Expresión 89.5 FM

Cerralvo, N.L.- en Origen 100.7 FM

Montemorelos, N.L.- en Atmósfera 97.7 FM

Linares, N.L.- en Fusión  103.3 FM

Galeana, N.L. – en Sinergia 93.7 FM

Doctor Arroyo, N.L.- en Conexión 96.5 FM

 

*-*-*-*-*-*

 

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.