Ingresar al Comité Olímpico Dominicano (COD) y obtener los terrenos para la construcción de un nuevo autódromo encabezan las prioridades del comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Automovilismo (FDA).

Adriano Abreu Sued “Adrianito”, giró una visita a Diario Libre donde explicó que ya entregó la documentación al COD con el fin de que el organismo la evalúe y le dé respuesta como ya han hecho decenas de países.

En 2012, el Comité Olímpico Internacional reconoció a la Federación Internacional de Atletismo (FIA), que cuenta con 129 miembros, entre ellos la República Dominicana.

Ingresar al COD permitiría a la FDA recibir recursos públicos y vincular al país a un calendario de competencias dentro de la nueva normativa de la FIA.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Una iniciativa que también abriría las puertas para que el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) se interese por el deporte de velocidad, en un momento donde los organizadores de los Juegos de Los Ángeles 2028 han contemplado la posibilidad de llevar el automovilismo como exhibición al programa del máximo evento deportivo mundial.

Abreu, hijo del fenecido piloto Adriano Abreu, consideró, también, que ya es hora de que el Pabellón de la Fama del Deporte abra las puertas a los atletas de esa disciplina, que entienden tienen los méritos para ingresar al templo.

Con inversión privada

Abreu, que está en su segundo periodo al frente de la FDA donde fue reelecto de forma unánime en 2022, explicó que no piden al Gobierno que le construya un autódromo, sino que les asigne los terrenos para buscar inversión y levantar uno nuevo bajo la estructura de alianza público/privado.

La necesidad de construir un nuevo parque de velocidad se produce a raíz del interés en el sector inmobiliario que ha levantado el terreno donde opera el Autódromo Internacional de Las Américas. Se trata de una instalación privada, cuyos propietarios han recibido ofertas para venderlos, aunque de momento no se ha materializado.

Abreu explicó que han identificado solares propiedad estatal en los alrededores de la Circunvalación de Santo Domingo, que entienden sería un escenario especial para potenciar el deporte de la velocidad.

Sin embargo, el también expiloto explicó que hay otros lugares donde se podría levantar el complejo de motor y convertirlo en un atractivo para el público loca e internacional.