La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX llamó a que no se apruebe de forma apresurada la reforma a la Ley de Vivienda y el Código Civil sobre vivienda en renta, la cual se prevé sea votada este jueves en el Congreso de la Ciudad de México. “En Coparmex Ciudad de México consideramos que este tema es de tal importancia y trascendencia, que no podemos apresurar su definición, sino por el contrario, debemos enriquecer esta propuesta con un enfoque más integral y participativo”, indica la organización de empresarios en un comunicado.

Incentivos fiscales para propietarios, para incentivar la oferta de rentas accesibles. Regulación integral de alquileres, incluyendo aquellos de corta estancia en plataformas como Airbnb y los que no cuentan con contrato. Impulso a la construcción de viviendas económicas en áreas con buena conectividad. Crear un comité que incluya al sector empresarial y social para seguir y evaluar los resultados de la reforma. Implementar nuevos modelos de financiamiento como asociaciones público-privadas para incrementar las opciones de vivienda asequible. Certeza jurídica al establecer mecanismos de mediación y arbitraje ante conflictos entre propietarios e inquilinos. Fomentar educación financiera y legal para inquilinos así como a propietarios. Apoyo focalizado para el alquiler de vivienda a sectores como jóvenes, adultos mayores y mujeres.

La reforma plantea tres cambios principales para la vivienda en arrendamiento en la capital: límite al incremento del precio de las rentas, el cual no podrá ser mayor a la inflación del año anterior; crear un registro digital de los contratos de arrendamiento y la responsabilidad del Gobierno de la ciudad de construir vivienda pública para renta. Coparmex pide que se incluya en la reforma ocho elementos:

La asociación llamó al Congreso capitalino realizar mesas de diálogo y análisis con la participación de diversos sectores empresariales, sociales y académicos y se ofreció a ayudar en la organización de dichos foros. “Hacemos un llamado a las autoridades y al Congreso de la Ciudad para que se escuchen las voces de expertos, propietarios, inquilinos y del sector empresarial en este importante debate. “Juntos, podemos construir una política de vivienda que no solo resuelva la crisis actual, sino que siente las bases para un futuro donde todos tengamos acceso a un hogar digno en nuestra Ciudad de México”, sostiene el posicionamiento firmado por Adal Ortiz Ávalos, presidente de Coparmex CDMX.

]]>