Claudia Sheinbaum está a punto de recibir la investidura como nueva presidenta de México, la primera mujer en la historia en recibir este mandato. Para ello, deberá cumplir una serie de protocolos el 1 de octubre, como portar la banda presidencial y emitir un juramento , tal como lo señala el artículo 87 de la Constitución.
«Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande» ¿Y si no puede rendir protesta ante el Congreso? ¿Y si no puede rendir protesta ante las Mesas Directivas?
El presidente electo debe rendir un juramento de ley ante el Congreso. Según el artículo 87 constitucional, estas son las palabras que debe pronunciar Claudia Sheinbaum como nueva presidenta: «Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande». Lee más : Toma de protesta de Claudia Sheinbaum: hora y dónde ver en vivo Si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión. En caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión lo hará de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
]]>
Comentarios recientes