Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por el PAN, PRI, PRD, llamó “machito” al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, dijo, se siente superior a las mujeres y no le da valor a éstas. Por ello, dijo que no comparte cómo trata el mandatario a algunas secretarias de Estado. “Mi disposición a aprender ha sido absoluta y total. Mi disposición a que me corrijan, porque uno no maneja todos los conceptos con la precisión de todas las feministas. En ese sentido creo que el presidente tiene cero disposición de aprender.

“Creo que es un machito que se siente superior a las mujeres. No nos ve de tú a tú. A él le gustan las mujeres que le obedezcaN”, dijo al presentar sus propuestas en apoyo a las mujeres. Además mencionó que, de llegar a la presidencia, las mujeres contarán con ella, respetará sus causas y les abrirá las puertas de Palacio Nacional. “El próximo año las mujeres mexicanas van a tener una presidente que no les va a poner vallas en Palacio Nacional, van a tener una presidente que las escuchara y acompañará; las demandas de las mujeres serán mis causas de mi gobierno”, enfatizó. Al hablar sobre cómo integrará su gabinete en caso de ganar las elecciones, la candidata señaló que será paritario e invitará a políticos de diversos partidos y hasta de Morena. “Al no pertenecer a ningún partido político, tengo la posibilidad de nombrar a buenos cuadros dentro de los partidos. Diría que, a lo mejor, uno que otro de Morena bueno. Algunos ya no están. Conozco un par de gentes valiosas, gente que me parece brillante y que salieron, porque no fueron apoyados por sus causas. Será un gabinete paritario”, declaró.

Propuestas 1. Cero tolerancia a la violencia a la violencia contra niñas y mujeres y cero impunidad para agresores sexuales. 2. Atención oportuna a órdenes de protección. 3. Todo el apoyo del Estado para madres buscadoras. Policías y fiscalías especializadas suficientes y se trabajará en la reparación del daño. 4. “Tarjeta Mexicana” para mujeres en situación de vulnerabilidad. A través de esta tarjeta recibirán 5,000 pesos mensuales para solventar sus gastos. 5. Sistema Nacional de Cuidado con Estancias Infantiles, Escuelas de Tiempo Completo, Médico en tu Casa y Universidades de la Vida para que las mujeres dejen ser cuidadoras y se dediquen a lo que decidan. 6. Con la “Beca la Libertad” niñas indígenas podrán concluir con sus estudios. 7. Escuelas dignas y útiles escolares para todas. La escuela será un lugar seguro. 8. Niños huérfanos por feminicidio contarán con una beca económica y educativa para concluir sus estudios. 9. Ninguna mujer morirá por enfermedades que puedan prevenirse y atenderse oportunamente. Tratamiento gratuito para el cáncer, vacunación contra el Papiloma, apoyo para mujeres embarazadas y regreso de Seguro Popular. 10. Para tener autonomía económica, habrá empleo digno con seguro social, acceso a financiamiento para todas. 11. Cero impunidad para agresores, asesinos, violadores y feminicidas. Impulsará una reforma integral al sistema de justicia para evitar revictimización, acelerar la eficiencia y aplicar la 3 de 3 en contra de violentadores. 12. Crear nuevas casas para mujeres indígenas y afromexicanas. 13. Las mujeres con discapacidad tendrán recursos focalizados y mecanismos de respuesta para denuncias de violencia.

]]>