El jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó reconocimientos a once mujeres activistas y artistas por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, en el marco del Festival Tiempo de Mujeres. “Tenemos a un conjunto de mujeres que ha influido en los cambios recientes que ha vivido nuestra nación, cambios que se han dado desde abajo”, dijo durante la ceremonia de reconocimiento, en el Museo de la Ciudad de México.
Mariana Díaz Figueroa, abogada defensora de los derechos de personas con discapacidad. Fátima Gamboa Estrella, abogada por los derechos de mujeres indígenas. Beatriz Maldonado Cruz, activista por los derechos de mujeres privadas de la libertad. Marcelina Bautista Bautista, activista por los derechos de las trabajadoras del hogar. Cristina Pacheco, periodista y escritora (fallecida el 21 de diciembre de 2023). Edna Iris Hernández, activista de lenguas originarias de las comunidades indígenas. Eugenia León, cantante. Jesusa Rodríguez, actriz de cabaret y exsenadora. Mónica Mayer, artista visual. Olimpia Coral Melo, activista en contra la violencia digital e impulsora de la ‘Ley Olimpia’. Cecilia Estrada, activista por los derechos de las mujeres afrodescendientes.
Las mujeres reconocidas son: En su intervención, la activista Olimpia Coral Melo condenó la represión en contra de las mujeres que se manifestaron este 8 de marzo en entidades como Zacatecas y Puebla. “Las compañeras de Zacatecas, que fueron brutalmente golpeadas y brutalmente torturadas, sí tienen miedo; mis compañeras en Puebla, que también se manifestaron y que también fueron brutalmente reprimidas, el gobierno fue muy represor con ellas, sí tienen miedo”, dijo.
El mandatario adelantó que próximamente se renombrarán calles de la Ciudad de México llamadas como los expresidentes Gustavo Díaz Ordaz y Miguel de la Madrid, para ser denominadas con los nombres de mujeres destacadas como Matilde Montoya, primera mujer médica titulada en México; Alaíde Foppa, escritora feminista guatemalteca exiliada en México, y Elvia Carrillo Puerto, sufragista mexicana, entre muchas otras. “Ahora que hemos dicho que vamos a renombrar muchas calles de la Ciudad de México, con nombres de destacadas mujeres, alguien ha afirmado que queremos reescribir la historia; pero no, no queremos reescribir la historia, sólo queremos apoyar a quienes escriben y han escrito con sus actos la mitad de la historia, esa mitad que no ha sido, hasta ahora, suficientemente publicada”, señaló Batres.
]]>
Comentarios recientes