Tras la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, que dejó hasta el momento 31 muertos, el gobierno federal publicará dos nuevas normas para fortalecer la seguridad en el transporte y distribución del gas LP, que incluye contar con aditamentos para controlar la velocidad y capacitaciones obligatorias a los conductores. Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, explicó que las nuevas normas son NOM-EM-006-ASEA-2025 y NOM-EM-007-ASEA-2025.

Una de las primeras implicaciones consiste en que se obligará a demostrar que se cumplió con el programa de mantenimiento a unidades vehiculares, por lo que se presentará un dictamen anual a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). De manera permanente también deberán acreditar la realización de inspecciones visuales internas y la prueba periódica de presión hidrostática, mientras que con la norma vigente solo había la obligación de presentar pruebas de presión en caso de que hubiera daños en los recipientes. Además, ahora se deberá acreditar la capacitación teórico-práctica de los conductores, a través de un “estándar de competencia específico” para el transporte y distribución de gas LP, el cual deberá ser avalado. Asimismo, se obligará a contar con aditamentos para regular la velocidad y contar con GPS, una medida que será permanente.

De acuerdo con la secretaria, las nuevas normas serán obligatorias para todas las unidades de transporte y distribución de gas LP. “Ambas normas serán publicadas el día de mañana viernes 3 de octubre y serán obligatorias para todas las unidades de transporte y distribución de gas LP. En el caso de la norma, de la primera norma que es NOM-EM-006-ASEA-2025, contarán con un plazo de cuatro meses. Para el caso de la norma emergente NOM-EM-007-ASEA-2025, que refiere a la distribución de las unidades con capacidad mayor a 5,000 litros y antigüedad mayor a 10 años, contarán con cuatro meses para su cumplimiento. El resto de las unidades podrán demostrar su cumplimiento durante los siguientes seis meses”, informó. En la Ciudad de México también ya se anunciaron restricciones para pipas que transportan gas LP. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció 12 medidas para regular el transporte de combustible, entre ellas: -Los conductores tendrán que tomar un curso sobre el transporte de sustancias peligrosas. -Está prohibida la circulación del transporte de combustible de más de 10,000 litros por vías secundarias. -Las unidades que transporte 20,000 litros de hidrocarburos solo podrán transitar en la Ciudad de México entre 22:00 horas y 05:00 horas.

]]>