La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que su gobierno ya no cobrará un impuesto a los videojuegos violentos, ello a pesar de que fue contemplado en la Ley de Ingresos 2026, pues dijo, es complejo determinar cuál sí lo es y cuál no. “Ya no se va a cobrar ese impuesto, voy a explicar por qué. Al final yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos y al final no se quitó de la Ley de ingresos y quedó. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces cómo le vas a poner un impuesto, quién va a determinar esa circunstancia, entonces tomamos la decisión de qué no que no se cobre el impuesto”, explicó en su conferencia matutina.

Como parte de Paquete Económico para 2026, diputados federales aprobaron modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la que se contempló un impuesto de 8% para los videojuegos “violentos”. A pesar de que ya fue aprobado, la presidenta explicó que no se aplicará y se optará por realizar campañas para promover las acciones de paz entre la juventud. “Más bien hacer campañas a los jóvenes y a los adolescentes, pues de a dónde te pueden llevar este tipo de juegos, muchos de ellos son en línea y pues generan una adicción al videojuego, cuesta dinero y además promueve conductas de violencia. Entonces decidimos mejor que el tema de los impuestos se quite porque tienen muchas complicaciones y realmente que haya una campaña orientada la construcción de la paz”, indicó.

La presidenta subrayó que el objetivo del gobierno federal no es criminalizar el uso de videojuegos, sino promover una reflexión crítica sobre sus contenidos y fomentar entornos digitales más saludables, en línea con la estrategia de atención a las causas de la violencia impulsada por su administración.

]]>