Cada ciudadano mexicano podrá votar hasta por 39 cargos judiciales y elegir entre 291 candidaturas en la elección de integrantes del Poder Judicial 2025, de acuerdo con el Proyecto de Marco Geográfico Electoral aprobado en comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE). Con el proyecto se espera reducir el número de cargos a elegir y la cantidad de boletas en las casillas que se estimaban y representaban un riesgo que se había anticipado en la elección.

En sesión nocturna, las comisiones Unidas Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024 2025 y del Registro Federal de Electores (RFE) aprobaron la propuesta, misma que será sometida a aval del Consejo General del INE. El proyecto consiste en determinar reglas generales para dividir al país, según los distintos tipos de votación que mandató la Reforma Judicial, y dependiendo del cargo. La Reforma Judicial ordenó que el proceso sea llevado a cabo vía elección nacional para elegir integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial. Además será a nivel circunscripción para elegir magistrados de Salas Regionales del TEPJF y por circuito judicial para seleccionar a jueces de distrito y magistrados de circuito. Todos esos tipos de territorio fueron distribuidos de modo que sean compatibles y sea más manejable la elección.

https://x.com/ErnestoGuerra_/status/1859449382954754479

El consejero electoral Arturo Loza Castillo, presidente de la Comisión de RFE, explicó que derivado de esa división del marco geográfico, se concluye que “cada ciudadano podrá elegir en términos generales hasta 39 cargos es decir hasta 291 candidaturas en paridad de género”. Estas son “nueve ministraturas de la Suprema Corte, 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina judicial dos magistraturas de la Sala Superior del TEPJF, tres magistraturas de las Salas Regionales de las 15 en total; hasta 10 magistraturas de circuito o apelación y hasta 10 personas juzgadoras de Distrito”. El territorio nacional se divide actualmente –explicó– en 32 circuitos judiciales que corresponden más o menos a las entidades federativas pero con el acuerdo se establece la posibilidad de dividirlos. “En caso de ser necesario cada uno de estos circuitos judiciales para efectos electorales podrá dividirse en demarcaciones un poco más pequeñas, o subcircuitos o conglomerados de distritos electorales para atender o sujetarnos justamente a estas limitaciones que nos establece el propio decreto de reforma constitucional que mandata la organización de esta elección”, dijo.

Con esa decisión se reducirá el número de cargos a elegir, aun por circuito, y eso impedirá que haya gran cantidad de boletas en las casillas, un riesgo que se había anticipado en la elección. “No solamente hacemos más accesible y más manejables los tiempos para que los electores puedan ejercer su derecho al voto en un tiempo razonable, sino que además con las reglas de distribución de cargos judiciales por especialidad a lo largo de los distintos distritos judiciales electorales también pretendemos proteger algo que es fundamental: la integridad y la independencia de las personas juzgadoras que eventualmente resulten”, señaló. Esto significa que con el nuevo diseño de marco geográfico electoral se evita “que se concentren en una sola demarcación territorial en un solo distrito digamos la totalidad o la gran mayoría de los juzgadores de una sola materia”, indicó el consejero. Aunque el documento aprobado será votado por el Consejo General se explicó que si bien el Poder Judicial podría emitir decisiones que cambien la geografía judicial, “en todo caso en algún momento podría ser necesario ser ajustes menores a los casos concretos de ciertas entidades en este caso también, pues estaríamos previendo en el acuerdo al mecanismo para que estas modificaciones se lleven a cabo”.

]]>