México empezó a recibir a los invitados especiales que acudirán a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum como primera presidenta del país, a realizarse el próximo martes 1 de octubre. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue uno de los primeros en arribar. Llegó la mañana de este domingo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en donde fue recibido por el próximo secretario de Salud, David Kershenobich.

https://x.com/petrogustavo/status/1840448784725065861

Se prevé la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, quien está también invitado a una comida que el presidente Andrés Manuel López Obrador organizó para los mandatarios que vendrán a la toma de Sheinbaum, entre ellos también Díaz-Canel. Este día también se esperaba la llegada de Gustavo Petro, presidente de Colombia, sin embargo anunció que retrasaría su viaje un día para atender de manera personal un accidente en su país. Previamente informó el fallecimiento de ocho miembros de la Fuerza Área, quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, pero su helicóptero se precipitó a tierra. «Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”, publicó en redes. Más de un centenar de países confirmaron su presencia al evento con representaciones, pero solo se espera la llegada de 16 jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; de Chile, Gabriel Boric; de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader; Guatemala, Bernardo Arévalo, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entre otros. Por parte de Estados Unidos, acudirá la primera dama Jill Biden, en representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acude el expresidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilhelm Walter Wolff.

El martes por la mañana, López Obrador entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, quien tomará protesta como la primera presidenta de México. A las 9:00 de la mañana, iniciará la ceremonia de investidura en el Congreso de la Unión, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México. Más tarde, a las 16:00 horas, Sheinbaum acudirá al Zócalo para dar inicio al «Segundo Piso de la Transformación».

]]>