Un segundo hospital de Asociación Pública Privada (APP) fue comprado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se trata del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”, de Villahermosa, Tabasco, que se construyó en el sexenio de Enrique Peña Nieto a cargo de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).

El instituto pagará 700 millones de pesos por el hospital, que será de su propiedad a partir del 26 de diciembre de este año. El contrato de ese hospital se firmó en diciembre de 2017 y tenía vigencia hasta el 23 de octubre de 2044. Así que Bertha Alcalde Luján, directora general del ISSSTE, firmó un convenio a principios de septiembre con Antonio Boullosa Madrazo, representante de (Prodemex), para adelantar la compra. Esta constructora es del empresario Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Ángeles, que maneja los hoteles Camino Real y los hospitales Ángeles, entre otros negocios. El ISSSTE ha comenzado la compra de los hospitales APP a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera que funcionan bajo contratos “leoninos”. El esquema APP implicaba que las empresas construyeran los hospitales y los operaran de 20 hasta 27 años, cobrando una anualidad millonaria al gobierno, que ahora los compra para ahorrar recursos en su operación. Pese a los elevados montos, una investigación documentó que los hospitales APP también funcionaban con carencias.

“El compromiso es que las unidades médicas sean del pueblo y se garantice el ejercicio honesto y austero de los recursos públicos”, ha explicado Alcalde Luján. Desde julio de 2023, López Obrador anunció que su administración compraría nueve hospitales APP, entre ellos el de Villahermosa. Sin embargo, en su conferencia matutina del 13 de septiembre pasado, dijo que en total serán 10 de los 12 que funcionan con este modelo. Ese mismo día, López Obrador reconoció al empresario Vázquez Raña por aceptar vender tres de las unidades médicas construidas por su empresa. “Tenía tres hospitales una empresa de Olegario Vázquez y ya se llegó a un acuerdo con él, son tres de esos hospitales. Agradecerle a él, porque aceptaron la modificación del contrato. No eran contratos buenos para el interés público, ellos lo entendieron y así lo están atendiendo otros”, mencionó. Después, señaló a dos empresas que se resisten a entregar los hospitales. Sin decir sus nombres, les advirtió que es preferible que acepten el acuerdo con su gobierno, porque no podrán cancelar esta estrategia en el sexenio de Claudia Sheinbaum.

“Conozco muy bien a la presidenta electa, la conozco mejor que ellos, y es muy recta. En una de esas, voy a salir fresa yo. Que no estén pensando que van a regresar a lo de antes, no”, declaró. Antes de firmar el convenio para la adquisición del hospital APP de Villahermosa, el ISSSTE compró otro: la Clínica Hospital Mérida de Susulá, Yucatán. Ya es propiedad del instituto desde el 28 de agosto, tras pagar 300 millones de pesos a la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán. A cargo del ISSSTE están cuatro hospitales APP, así que todavía falta que concrete la compra de otros dos. El IMSS cuenta con dos hospitales de este tipo, que también debe adquirir, y la Secretaría de Salud tiene tres a su cargo. “Para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ISSSTE, estos acuerdos son una de las grandes prioridades en el sector. Fue un reto lograr este objetivo de adquirir los hospitales en APP; sin embargo, se ha logrado en muy poco tiempo”, ha declarado la directora de ese Instituto.

]]>