«En la vida hay que mirar adelante, para saber dónde vas; atrás, para no olvidar de dónde vienes; abajo, para no pisar a nadie; a los lados, para ver quién te apoya en los momentos más difíciles y arriba, para olvidarte de que hay un Dios que jamás te abandonarás.» Anónimo

José Altuve, nativo de Puerto Cabello, Venezuela, luego de 14 temporadas con los Astros de Houston, su manifiesto en las Grandes Ligas, como segunda base lo presenta con estadísticas de un futuro residente en el pabellón de la fama de Cooperstown.

Altuve con 34 años y 291 días está disfrutando de un contrato de cinco años por US$125 millones hasta el 2029.

Su carrera se resume en 1,821 juegos jugados, veces al bate 7,293; carreras anotadas, 1,156; hits, 2,232; dobles, 431; triples, 31; jonrones 229, remolcadas, 812; bases robadas, 315, bases por bolas, 600, ponches, 1,030, WAR, 52.8; promedio de bateo de por vida, .306 y un OBP de .363.

José Altuve, con 1,765 encuentros defendiendo la intermedia y apenas dos en las paradas cortas,  jugará en el jardín izquierdo durante el partido inaugural de la Liga de la Toronja el sábado.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Los Astros están avanzando a toda máquina con el experimento de Altuve en el jardín izquierdo, que les permitirá mover a Yordan Álvarez a un papel de bateador designado a tiempo completo.

El veterano de 34 años ha jugado en la segunda base exclusivamente desde 2011, pero se espera que pueda hacer la transición sin problemas. A menos que haya un cambio inesperado, probablemente será una combinación de Brendan Rodgers, Mauricio Dubón, Shay Whitcomb y posiblemente incluso el prospecto estrella Brice Matthews luchando esta primavera por el papel de segunda base titular.

¿Está Houston tomando un riesgo con este movimiento de Altuve?

Obvio que sí, ya que normalmente, los equipos mueven a sus jugadores mayores desde los jardines a una posición en la tierra, optando por ahorrarles a las piernas de los rigores que conlleva perseguir pelotas elevadas durante un calendario de 162 juegos.

José Altuve, estará en la lupa ya que podría exponerse a una posible disminución en sus números ofensivos, algo que sería perjudicial para sus posibilidades de competir por un título de división y un campeonato.

Un día como hoy 21 de febrero

En 1931: Los Medias Blancas de Chicago y los Gigantes de New York se convirtieron en los primeros equipos de Grandes Ligas en participar en un juego nocturno cuando se enfrentaron en un juego de exhibición en el Buffs Stadium de Houston.

En 1974: Tom Seaver se convirtió en el pitcher mejor pagado al firmar un contrato con los Mets por 172 mil dólares por temporada.

En 1991: Major League Baseball reveló que para esta temporada un total de 226 jugadores estarían ganando un millón de dólares y 31 más de 3 millones encabezando el pelotón Darryl Strawberry con 3.8 millones.