El conflicto entre entre Israel e Irán frustró el encuentro presencial que la presidenta Claudia Sheinbaum sostendría este martes con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump . Aunque la presidenta Sheinbaum llegó este lunes a Canadá para participar en la Cumbre de Líderes del G7 y sostener una reunión con Donald Trump, el encuentro no se realizará porque el político republicano se marchó antes del evento oficial de mandatarios por el conflicto armado en Medio Oriente. No obstante, el resto de la agenda de Sheinbaum se mantiene, lo que incluye reuniones con India, Alemania y Canadá, además de su participación en la cumbre.

»El presidente Trump tuvo un día excelente en el G7, e incluso firmó un importante acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer. Se logró mucho, pero debido a la situación en Oriente Medio, el presidente Trump se marchará esta noche después de cenar con los jefes de Estado», informó Karoline Leavitt, del equipo de la Casa Blanca. Antes del anuncio, Trump llamó a la población de Teherán a abandonar la ciudad, en medio de la ofensiva de Israel contra Irán para impedir que la República Islámica se dote de armas nucleares. En Alberta, Canadá, Trump y Sheinbaum iban a tener su primer encuentro presencial en medio de tensiones, amenazas y halagos que han marcado la relación. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Juan Ramón de la Fuente, fue la encargada de concretar la reunión entre ambos jefes de Estado, la cual se iba a dar tras siete llamadas que han sostenido durante los últimos meses. La confirmación del encuentro la hizo la presidenta el sábado pasado durante su visita a Tlaxcala e informó que aprovecharía el diálogo con su homólogo para defender a los migrantes radicados en Estados Unidos. “Sepan ustedes que ahí vamos a defender dignamente a las y a los mexicanos de aquí y del otro lado de la frontera. Vamos siempre como somos los mexicanos: firmes con nuestra convicción, pero también con diálogo, buscando siempre acuerdos para el bienestar de nuestras naciones y de nuestros pueblos”, señaló.

La agenda de Sheinbaum en Canadá

La tarde de este lunes iniciaron las actividades de la presidenta Sheinbaum en Canadá. Esta tarde se reunió con integrantes del Consejo Empresarial de Canadá, quienes están interesados en invertir en México. Aunque ya no se realizará el encuentro con Trump, la presidenta tendrá otras reuniones bilaterales en Canadá. De acuerdo con la agenda preliminar, la presidenta se reunirá con el canciller de Alemania, Friedrich Merz, con el primer ministro de Canadá,Mark Carney, así como con el primer ministro de India, Narendra Modi. Las actividades para este martes son: 11:20 horas: Fotografía oficial del G7. 11:30 horas: Reunión con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y António Costa, presidente del Consejo Europeo. 12:20 horas: Encuentro con el primer ministro de India , Narendra Modi. 13:00 horas: Participación en la plenaria del G7 sobre temas de paz global. 17:00 horas: Encuentro con el canciller de Alemania, Friedrich Merz. 17:40 horas: Reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney. La presidenta salió la mañana de este lunes hacia Canadá a bordo de un vuelo comercial. A su llegada fue recibida por connacionales en Canadá. -Información en desarrollo.

]]>