Sería injusto si hoy no hablásemos de otra cosa que de la final de la Euro femenina del pasado domingo; evento futbolístico más importante de todo el fin de semana, incluso por encima de cualquier otro partido programado en el calendario masculino. Inglaterra y España, reeditaron la final del mundial que jugaron en Sídney en 2023, en esta ocasión, en el marco de un campeonato europeo que Suiza albergó con un éxito rotundo.
En el estadio St. Jakob Park de Basilea, España, la favorita entre la dos, se adelantó en el marcador al minuto veinticinco gracias a un potente cabezazo de la jugadora del Arsenal, Mariona Caldentey. Tras el gol, dominaron la posesión con bastante claridad, controlaron el juego durante el resto del primer tiempo, pero sin encontrar ese segundo gol que les permitiera gestionar mejor las cosas.
Mis amigos que siguen bien de cerca el fútbol femenino, Pedro y Amaury, los más dedicados viendo el resultado tras el descanso, seguro me habrían dicho “cuidado con lo que se puede traer Sarina Wiegman en el segundo tiempo”; y es que la seleccionadora inglesa es reconocida como una de las mejores entrenadoras del mundo, precisamente, por su adaptabilidad táctica en situaciones adversas, como pasó en la semis contra Italia y como hasta el momento se le estaban dando las cosas en la final.
Dicho y hecho, las ‘Leonas’ lograron el empate antes del minuto quince del segundo tiempo con un lindo gol de cabeza de Alessia Russo, luego de un excelente centro de Chloe Kelly, ambas también del Arsenal. Un gol que descolocó a las españolas que desde lo anímico a partir de ahí, creo que no se supieron recuperar.
El marcador se mantuvo así, y en la tanda de penales la portera inglesa del Chelsea, Hannah Hampton, fue la heroína atajando los lanzamientos primero de Mariona y luego de Aitana, que a la postre fueron determinantes para que la misma Kelly anotara el penalti definitivo para que Inglaterra retuviera el título y se proclamara campeona de Europa, por segunda vez consecutiva.
Como en la final de la última Champions, en la que el Arsenal se impuso al Barça, las favoritas españolas no pudieron ante el pragmatismo y la eficacia de estas inglesas; unas ‘Leonas’ que se confirman, sin duda, como una de las mejores selecciones del mundo.
Comentarios recientes