Luego de casi dos años de construcción, la línea 3 del Cablebús de la Ciudad de México será inaugurada el próximo 24 de septiembre y trabajadores realizan a marchas forzadas los últimos detalles en materia de colocación de cristales, jardinería, pintura, electricidad, instalación de equipos y pulido de pisos. Este viernes 20 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que será el próximo martes cuando, junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, inaugurará la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, así como la Línea 3 del Cablebús, que según dijo «irá desde Santa Fe hasta Los Pinos».
En un recorrido realizado por la zona de las obras del Cablebús, se pudo observar que ya fueron retiradas la mayoría de láminas y tablas que dividían el la vialidad con la construcción tanto de columnas que sostienen el cableado para las góndolas del teleférico, como en las estaciones. En la terminal Constituyentes / Los Pinos ya se puede observar cómo quedará la explanada de la estación, la cual cuenta con rampa para personas en sillas de ruedas, tiene jardines y en donde fue colocado un piso de tipo adoquín, que permite que el agua no se estanque y que observe el líquido para que llegue al subsuelo. Al interior de la estación se observaron que cuadrillas de trabajadores realizaban obras de pulido de pisos, electricidad, pintura entre otras tareas. En la estación Panteón de Dolores también fueron retiradas las protecciones de la zona de obras, lo que permitía observar los trabajos al interior, sin embargo, a pesar de que solo quedan unas horas para que inicie formalmente el servicio a los usuarios, hay decenas de andamios que aún no han sido retirados. En las estaciones como Panteón de Dolores, Charrería y Parcur/ Colegio de Arquitectos decenas de empleados de las empresas constructoras realizan barrido de exteriores, jardinería y limpieza de cristales.
¿Y los peatones?
Aunque ya fueron retirados los distintos elementos de protección en la zona de obras, el paso peatonal aún no ha sido habilitado , en la estación Panteón de Dolores las personas que caminan por la zona, son desviados hacia la segunda sección del bosque de Chapultepec los cuales tienen que rodear las instalaciones del Cablebús en un camino improvisado para posteriormente reincorporarse a la avenida Constituyentes. Aunque la avenida Constituyentes es una vialidad poco transitada por peatones, los pocas personas que caminan por las banquetas tienen que enfrentarse con las enormes columnas de concreto del Cablebús que abarcan gran parte del paso de peatones. Durante toda la ruta del Cablebús ya se pueden observar las cabinas o góndolas que serán utilizadas por usuarios, las cuales ya están descubiertas, sin sus plásticos protectores.
Cablebús: casi dos años de construcción.
En finales de 2022, fue anunciada y puesta en marcha las obras para la construcción de la Línea 3 del Cablebús, cuya ruta –desde el Metro Constituyentes– busca conectar la segunda, tercera y cuarta secciones del Bosque de Chapultepec. Desde noviembre de 2022, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México anunció que el consorcio Doppelmayr y Grupo INDI resultaron los ganadores de la licitación pública para construir el Cablebús Línea 3 por un monto de 2,263 millones de pesos. Durante el inicio de obras para el último megaproyecto de movilidad de la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum se contempló que la Línea 3 del Cablebús fuera puesta en operación en septiembre de 2023, posteriormente cambió a diciembre de ese año y después para el primer semestre de 2024. Parte del retraso de las obras, fue porque organizaciones vecinales y ambientalistas interpusieron un amparo para impedir el avance de la colocación de los pilares que sostienen el cableado y las góndolas, por la tala de árboles en la zona del bosque de Chapultepec. Este 24 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la línea tres del Cablebús que es parte del proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura”. Estará acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el jefe de gobierno, Martí Batres y autoridades de cultura federal.
]]>
Comentarios recientes