En este mes de septiembre comienzan todos los renglones de Grandes Ligas a entrar en la etapa de punto y bolita final en el renglón de promedio de bateo, el liderazgo en la Liga Americana está en poder de Bobby Witt Jr., de los Reales de Kansas City con .340 y en la Liga Nacional el venezolano Luis Arráez, de los Padres de San Diego en .309, sin incluir la jornada del lunes.
El dominicano Marcell Ozuna, de los Bravos de Atlanta está segundo con average de.306 y se esfuman sus aspiraciones de conquistar la triple corona de bateo.
El último bateador de .400 fue Ted Williams en 1941, pero lo que poco se sabe es que han sido 40 los jugadores que terminaron por arriba de ese promedio en la historia de las Grandes Ligas, 27 de ellos en el siglo XIX, pero 11 fueron en la temporada de 1887, donde las bases por bolas se contaban como hits, lo que aumentaba el average, pero es oportuno precisar que eran de cinco pitcheos fuera de la zona de strikes que iba de los hombros a las rodillas.
El líder de esa temporada 1887 fue James Edward O´Neill, jardinero de los Cafés de San Luis con promedio de .492 Con ese promedio hay una controversia, ya que The Sporting News en su libro Complete Baseball Record así lo consigna, pero la Enciclopedia McMillan y Baseball Reference lo tienen con .435.
Sobre el promedio de .406 de Williams en 1941 llegó el último día de la temporada y Williams bateaba para .39955 lo que se redondearía a .400, el “Kid” decidió jugar ese día y en la doble cartelera contra Filadelfia disparó 6 hits en 8 turnos con lo que elevó su porcentaje a .406 para convertirse en el último jugador en batear esa cifra en las Grandes Ligas.
Para calificar la grandeza como bateador de Ted Williams, les contamos estas dos anécdotas.
El lanzador cubano Pedro Ramos, la primera vez que se enfrentó a Ted Williams lo ponchó con cuatro pitcheos y luego de que la bola se paseó por el cuadro, la tomó y le pidió a Ted que se la firmara. El toletero de Boston lo complació. En el segundo turno, al primer lanzamiento, Ted le dio un soberbio jonrón y cuando cruzó por la tercera hacia el “home”, le voceó a Ramos: “Ve a buscar esa para firmarla también”.
El receptor de los Yankees Yogi Berra, tenía la costumbre de montarle conversación a los buenos bateadores cuando llegaban al pentágono para que no se concentraran. Bateando Ted Williams, Yogi le dijo: “¿Cómo está la familia, Ted?, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, al siguiente lanzamiento Williams disparó jonrón, y cuando arribó al plato le dijo a Berra: “Todos muy bien, muchas gracias Yogi”.
1960: Felipe Rojas Alou, Gigantes de San Francisco, le conecta jonrón a Sandy Koufax, Dodgers de Los Angeles, para guiar a su equipo y al lanzador Mike McCormick a l triunfo 1×0.
1963: Juan Marichal, San Francisco, derrota 16-3 a los Cubs y se convierte en el tercer latino con 20 triunfos en una campaña, los otros dos son los cubanos Adolfo Luque y Camilo Pascual.
1978: Pedro Guerrero, Dodgers, dispara su primer hit en las Grandes Ligas, un sencillo por el left field a Bob McClure de los Expos.
1995: Tony Fernández, Yankees de New York, batea para el ciclo, en el revés de su equipo 10×9 ante los Atléticos de Oakland. Fernández remolcó tres carreras y anotò tres.
2002: Salomón Torres, lanzador de los Piratas de Pittsburgh hace su primera aparición en las Grandes Ligas desde 1997 y derrota 3×0 a los Bravos de Atlanta. Torres se retiró en 1997, pertenecía a los Expos de Montreal, se convirtió en entrenador en su academia en San Pedro de Macorís y luego en enero del 2002 comenzó su regreso.
2007: Pedro Martínez, Mets New York, quien estuvo fuera durante la mayor parte del año debido a una cirugía de hombro, finalmente logró jugar en las mayores esta temporada. Ponchó a Aaron Harang en la segunda entrada, lo que le dio 3,000 ponches en las ligas mayores, el decimoquinto jugador en alcanzar ese nivel.
Comentarios recientes