Los Nacionales de Washington, últimos en la tabla, despidieron al presidente de operaciones de béisbol Mike Rizzo y al mánager Dave Martínez, anunció el equipo el domingo.

Rizzo, de 64 años, y Martínez, de 60, ganaron una Serie Mundial con los Nacionales en 2019, pero el equipo ha tenido problemas en los últimos años. Esta temporada, los Nacionales tienen un récord de 37-53 y se encuentran en el último lugar de la División Este de la Liga Nacional tras ser barridos por los Medias Rojas de Boston este fin de semana en casa. Washington no ha terminado más allá del cuarto lugar en la división desde que ganó la Serie Mundial.

«En nombre de nuestra familia y de la organización de los Nacionales de Washington, quiero agradecer ante todo a Mike y Davey por sus contribuciones a nuestra franquicia y a nuestra ciudad», declaró el propietario principal, Mark Lerner, en un comunicado. «Nuestra familia está eternamente agradecida por sus años de dedicación a la organización, incluyendo su contribución para traer un trofeo de la Serie Mundial a Washington, D.C.

«Si bien apreciamos sus éxitos pasados, su rendimiento en el campo no ha estado a la altura de nuestras expectativas ni de nuestros aficionados«. Este es un momento crucial para nuestro club, y creemos que un enfoque renovado y una nueva energía es la mejor estrategia para que nuestro equipo avance.

Interino

Mike DeBartolo, vicepresidente sénior y subgerente general del club, fue nombrado gerente general interino el domingo por la noche. DeBartolo supervisará todos los aspectos de las operaciones de béisbol, incluyendo el draft de la MLB. El club anunció el nombramiento del gerente interino el lunes, un día antes de iniciar una serie contra los Cardenales de San Luis.

Rizzo ha sido el principal responsable de la toma de decisiones en Washington desde 2013, mientras que Martínez ha estado a bordo desde 2018. Bajo el liderazgo de Rizzo, el equipo llegó a la postemporada en cuatro ocasiones: 2014, 2016, 2017 y 2019, siendo esa última temporada la única participación de Martínez en los playoffs. Esto resultó en un Campeonato Mundial.

Los Nacionales estaban en medio de una reconstrucción que avanzaba más lento de lo esperado, aunque el equipo no reforzó mucho su núcleo joven durante el invierno. Liderados por los estelares James Wood y MacKenzie Gore, Washington cuenta con el segundo grupo de bateadores más joven de la MLB y el sexto cuerpo de lanzadores más joven. Y tuvieron dificultades. El equipo perdió 11 partidos consecutivos en una racha para olvidar el mes pasado. Y durante una racha de 2-10 en junio, Washington promedió solo 2.5 carreras. En total, desde el 1 de junio, los Nacionales han anotado una carrera o menos en siete ocasiones. En la derrota del domingo por 6-4 ante Boston, dejaron a 15 corredores en base.