Los Yankees firmaron al infielder Jeimer Candelario con un contrato de ligas menores, según anunció el equipo Triple-A Scranton. Se espera que el dominicano se integre a la sucursal en Triple-A el lunes.

Candelario, de 31 años, fue liberado recientemente por los Rojos mientras cumplía el segundo año de su contrato de tres años con la organización. Es fácil entender por qué Cincinnati rompió vínculos con el equinero, ya que ha lidiado con lesiones durante toda su trayectoria con el club y bateó apenas .207/.265/.394 en 134 juegos con el club en las últimas dos temporadas.

Casi toda esa producción se produjo en el primer año de su contrato, ya que Candelario solo jugó 22 juegos este año y bateó un mísero .113/.198/.213 en 91 visitas al plato antes de ser designado para asignación. La novena de la Gran Manzana pagará la relación del salario mínimo y Cincinnati el grueso de los 23 millones de dólares pendientes del contrato.

A pesar de su flojo desempeño en los últimos años, Candelario no está muy lejos de una racha de cuatro años, de 2020 a 2023, donde registró un sólido promedio de bateo de .254/.329/.437 en 465 juegos con los Tigres, los Nacionales y los Cachorros.

Esa producción terminó siendo buena para un wRC++ de 111, y disfrutó de campañas de tres victorias tanto en 2021 como en 2023. Un resurgimiento a ese nivel sería una bendición para los Yankees, que están pasando por momentos difíciles.

Presión en NY

Una reciente mala racha, en la que han perdido 16 de sus últimos 22 juegos, los ha llevado de ser los grandes favoritos en la División Este de la Liga Americana a estar tres juegos detrás de los Blue Jays y empatados con los Rays en la división.

Esta racha constante de derrotas ha generado mucha atención en el hueco del equipo en el infield. Jazz Chisholm Jr. es un jugador sólido que puede jugar tanto en segunda como en tercera base según sea necesario, pero un equipo de apoyo con DJ LeMahieu y Oswald Peraza para mantener la otra posición simplemente no ha sido suficiente.

Si Candelario logra demostrar que está sano y efectivo nuevamente, no es difícil imaginar que sea una mejora con respecto a las opciones actuales de los Yankees para asociarse con Chisholm. Dicho esto, la temporada de canjes ya está aquí y algunos jugadores de cuadro interesantes como Eugenio Suárez, Luis Urías, Ryan McMahon y Amed Rosario podrían estar disponibles este verano. Cualquiera de esos jugadores sería una incorporación más fiable que Candelario en este momento, y es fácil imaginar que los Yankees sientan que no pueden arriesgarse con un jugador que no ha estado sano ni ha sido efectivo en casi dos años. Aun así, al menos representaría una opción de profundidad más sólida para los Yankees que jugadores como Nicky López y Andrew Velázquez, quienes ya estaban en la organización con contratos de ligas menores.