A poco menos de un año del Clásico Mundial de Béisbol, cada actor, desde jugadores, técnicos, directivos, fanáticos o cronistas tiene su alineación. Algunos hasta plantean que Robinson Canó o Emilio Bonifacio puedan ser incluidos en un roster que Albert Pujols puede reventar de estrellas, aunque el gran debate gira en torno a quién debería ser el titular en la antesala, entre José Ramírez y Manny Machado, ya con Rafael Devers fuera de la posición.
Donde Machado parece no tener competencia es en la posición de honor de capitán del equipo. El Ministro de Defensa suele ganar las encuestas que llevan a cabo los programas radiales.
En la cuenta en Instagram de Diario Libre se colocó la pregunta el martes con candidatos como él, Juan Soto, Fernando Tatis Jr., Vladimir Guerrero y José Ramírez. En las primeras 24 horas el de los Padres superó el 70 % de las preferencias.
El antesalista de San Diego goza de un aprecio enorme entre los dominicanos. Un fenómeno parecido al de Manny Ramírez, a pesar de que en sus días de activo no hizo vida en el país y rara vez ofreció entrevistas para que su público lo escuchara.
Machado se lo ha ganado no solo con el impresionante currículo de inmortal que construye, sino con su desprendimiento; bien pudo jugar por los Estados Unidos donde nació, creció y ha hecho fortuna. Pero desde el minuto uno dio el sí a la tierra donde llegaron al mundo sus padres, sus tíos, sus abuelos.
Lo tuvo claro. Desde ofrecer las entrevistas en el idioma español que aprendió en casa y así llegar de forma más directa al público hasta mantener el compromiso cuando negociaba el que puede ser su último contrato, uno que le garantiza 350 millones de dólares, rubricado a días del Clásico de 2023.
Es otro enorme aporte de la diáspora, esa que los miles de kilómetros no separan de su estelar contribución con el desarrollo del país en lo físico y al fortalecimiento de la autoestima; con los montones de remesas que envían cada año hasta actuaciones merecedoras de reconocimientos tan alto como el Oscar ganado recientemente por Zoe Zaldaña.
Estados Unidos ya anunció que Aaron Judge será su capitán y Puerto Rico a Francisco Lindor. Desde la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) dicen a DL que no hay prisa, que es decisión del gerente Nelson Cruz y el dirigente Pujols.
Canó, que está abierto a volver a su quinta edición, fue el capitán en las últimas tres versiones; en 2013 con el rango y en el terreno (fue MVP del torneo) y en 2023 de forma discreta, sin equipo en la MLB, se fue de 2-1.
Comentarios recientes