Con motivo de las movilizaciones convocadas para este martes 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) anunció el despliegue de un operativo especial de acompañamiento y contención a lo largo de las rutas que utilizarán los contingentes. La dependencia informó que 600 mujeres policías formarán parte del dispositivo, cuyo objetivo principal será garantizar el libre derecho a la protesta y brindar seguridad a las asistentes. Lee: Ruta de la marcha del 25 de noviembre en CDMX
Según la SSC-CDMX, las uniformadas mantendrán un acompañamiento a distancia y portarán equipo de protección personal durante todo el trayecto. Las movilizaciones convocadas para este martes en la capital partirán desde dos puntos: el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución y se dirigirán hacia la plancha del Zócalo capitalino, donde se prevé la llegada de grupos provenientes de diversas organizaciones feministas, colectivos y familiares de víctimas de violencia. La SSC- CDMX adelantó que, conforme avance la marcha, pueden incorporarse más grupos operativos en caso de que las circunstancias lo requieran. Además, precisó que, si el personal policial detecta participantes portando objetos que pudieran ser utilizados para agredir o causar daños, éstos serán retirados para salvaguardar la integridad de las manifestantes, transeúntes y trabajadores de la zona, así como de establecimientos ubicados en el recorrido.
Las autoridades capitalinas expresaron que su prioridad en este despliegue especial será preservar la seguridad durante el desarrollo de la manifestación, sin interferir con el ejercicio del derecho a la libre expresión y protesta social. Cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Aunque todas las mujeres en el mundo son propensas a sufrir violencia, la ONU reconoce que algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, como las niñas y mujeres con discapacidad. Este 2025, en la Ciudad de México diversas colectivas feministas, grupos de familiares de víctimas y organizaciones sociales ralizarán marchas y concentraciones para exigir justicia, visibilizar la violencia de género y reclamar garantías para las mujeres y personas víctimas de violencias estructurales. Las movilizaciones comenzarían desde la mañana y se extenderán a lo largo del día. Según la convocatoria, a las 11:00 horas el Colectivo Justicia para Diana iniciaría una marcha desde el Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo para exigir justicia por el feminicidio de Diana, ocurrido en 2017 en Chimalhuacán. Mientras que, a partir del mediodía, diversos colectivos feministas, madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas iniciarán sus actividades con concentraciones simultáneas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y el propio Zócalo. Su marcha comenzará a las 15:30 horas y tendrá como eje la exigencia de presentación con vida de personas desaparecidas, el alto a los feminicidios, justicia para sobrevivientes, el fin de la violencia contra mujeres migrantes, la despenalización y garantía del aborto legal, seguro y gratuito, así como el rechazo a la criminalización de la protesta.
]]>
Comentarios recientes