Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), exigió la verdad a Daniel Barreda, legislador de este partido, sobre los motivos para ausentarse de la sesión donde se aprobó la Reforma Judicial en el Senado de la República. “Hago un llamado fraterno al senador Daniel Barreda a contar toda la verdad sobre su ausencia forzada durante la votación de la mal llamada Reforma Judicial; que se despejen las dudas que hay alrededor de lo que vivió con su padre y con el equipo político de Movimiento Ciudadano Campeche”, declaró.

La solicitud llega tras diversas versiones sobre la falta de Barreda, ausencia que contribuyó a que Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, con el voto de otros legisladores del PRD y de Miguel Ángeles Yunes, del PAN, alcanzaran la mayoría calificada y avalaran la reforma. Este martes, mientras la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se discutía en la Cámara alta, MC denunció que el padre de Barreda había sido detenido ilegalmente en Campeche y que el senador naranja se encontraba con él. El partido señaló, además, que la detención se realizó para impedir que el legislador acudiera a la sesión legislativa, donde se esperaba que votara en contra de la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, en plena sesión, el presidente del Senado, Fernando Noroña, aseguró que Barreda no estaba detenido, que había hablado con él y se encontraba en la Ciudad de México. Movimiento Ciudadano lo acusó de mentir, pero más tarde, al reaparecer en público y conceder una entrevista a medios de comunicación, el propio Barreda dijo que acompañó a su padre por un problema personal.

»Yo estaba en la Ciudad de México. Salí muy temprano para acompañarlos. Nos pasamos todo el día atendiendo esta diligencia, afortunadamente ya nos vamos», declaró. »Les pido que nos dejen ir a descansar. Mi papá tenía un tema personal y tuve que venir a acompañarlo. Mi padre fue retenido y lo trajeron para acá. Yo vine con mi padre», agregó. Por ello, Clemente Castañeda reconoció este jueves que hay «dudas razonables» sobre lo que sucedió con Daniel Barreda, pero defendió que el senador estuvo incomunicado aquel día. Aseguró, además, que la inasistencia de su legislador era motivo suficiente para cancelar la sesión legislativa del martes. “Una sesión que no está completa, no debió llevarse a cabo, porque no había condiciones para que el senador Daniel Barreda acudiera con libertad a la propia sesión. Y a nosotros, eso nos parece motivo suficiente para haber suspendido la sesión. Esa fue nuestra exigencia al presidente de la mesa directiva, (Fernando Noroña)”.

Castañeda agregó que tendrá una reunión con su grupo parlamentario la próxima semana para abordar el caso de Barreda y aclarar las dudas. También pedirá a los senadores de MC que no acudan a la declaratoria de reforma constitucional al Poder Judicial, pues seguirán todas las vías posibles para echarla abajo.

Y Fernando Noroña exigen una disculpa Tras difundirse las declaraciones de Barreda, Fernando Noroña exigió que el senador Clemente Castañeda le ofrezca una disculpa por dudar de su versión sobre el paradero del legislador naranja. Cuando Barreda no llegaba a la sesión, MC pidió a Noroña buscarlo y éste aseguró más tarde que sí había tenido comunicación con él y no estaba detenido, así que no suspendió la sesión. «Estoy esperando una disculpa pública de Clemente Castañeda, pues se puso fuera de sí, yo hablé con Daniel Barreda, nunca estuvo detenido ni secuestrado», aseguró este jueves en entrevista con la conductora Azucena Uresti.

]]>