Algunos de los batazos más impresionantes de Oneil Cruz han llegado durante las prácticas de bateo, a pesar de todas las cosas asombrosas que puede hacer en la caja de bateo durante los juego. Ya sea mandando cañonazos al tercer piso en varios estadios o golpeando el camión del American Family Field, las sesiones del dominicano son un espectáculo digno de ver.

El lunes, el mundo podrá ver los jonrones de Cruz como nunca antes cuando participe en su primer T-Mobile Home Run Derby en el Truist Park en Atlanta.

Cruz es el quinto participante del Festival de Jonrones que confirma su presencia este año, uniéndose al venezolano Ronald Acuña Jr., Cal Raleigh, James Wood y Byron Buxton.

Para aquellos que quieran ver cuadrangulares atronadores en este Festival, nadie en el béisbol le pega a la pelota más fuerte que Cruz. Su velocidad de salida promedio de 96.1 millas por hora es la mejor en las Grandes Ligas, y su bambinazo de 122.9 mph el 25 de mayo es el batazo más fuerte en la era Statcast (desde el 2015).

Poder descomunal

Los elogios no terminan ahí. Ha habido 10 bolas este año que fueron bateadas a por lo menos 118 mph. Cruz tiene seis de ellas. Desde que debutó en el 2022, Cruz ha disparado 12 de los 24 batazos más fuertes en las Grandes Ligas (incluida la postemporada).

En cuanto a la distancia, el bambinazo más largo registrado de Cruz es un batazo de 472 pies que conectó contra Brandon Pfaadt el 27 de julio del 2024. El más largo de este año fue el 23 de abril y viajó un estimado de 463 pies. Ese batazo ocupa el puesto 15 entre los jonrones más largos de esta campaña. Cruz encabeza a los Piratas con 15 vuelacercas esta temporada y, ya con 28 robos, podría unirse a Barry Bonds como los únicos jugadores de la franquicia con una campaña 30-30.

Cruz será el primer toletero de los Piratas en participar en el Derby desde Josh Bell en el 2019 y el sexto en total. También lo hicieron Bobby Bonilla en 1990, Bonds en 1992, Andrew McCutchen en el 2012 y el dominicano Pedro Álvarez en el 2013. Ningún Pirata ha avanzado más allá de la primera ronda, por lo que Cruz tiene la oportunidad de llegar más lejos que cualquiera de ellos.

Independientemente del resultado, la invitación de Cruz lo consolida como uno de los principales cañoneros de las Mayores. Podrá demostrar el porqué la próxima semana.