La decisión de enviar o no más crudo a Cuba es tomada por Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera soberana, informó este martes la presidenta Claudia Sheinbaum. “Como hemos dicho, es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar petróleo por razones humanitarias a Cuba tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años”, explicó en su conferencia matutina.
Un cargamento de crudo que Pemex tenía planeado enviar a Cuba en enero fue retirado de su programa de envíos, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg. La suspensión de este envío parece ser consecuencia de la presión ejercida por el gobierno de Estados Unidos sobre Cuba, además de las críticas de políticos estadounidenses hacia México por sus envíos de crudo a la isla. Este martes, la presidenta de México declaró que la decisión de enviar o no crudo a Cuba es una determinación que corresponde exclusivamente al país. “La decisión de cuándo se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos o ya en todo caso del gobierno y una decisión humanitaria”, destacó.
En las últimas semanas, la presidenta Sheinbaum ha defendido el envío de crudo a Cuba y aclaró que así ha sido por varios años y lo ha hecho por contratos, pero también por una decisión humanitaria. En enero pasado, la mandataria federal indicó que, ante la situación por la que atraviesa Venezuela, México se convirtió en un proveedor importante de petróleo de Cuba. «Con la situación actual de Venezuela, pues evidentemente México se vuelve un proveedor importante, antes era Venezuela, pero es parte, digamos, de lo que históricamente se ha enviado», explicó.
]]>
Comentarios recientes