El deporte no para de reclamar espacio en el ecosistema de Punta Cana, un destino turístico de referencia mundial y donde se construye un centro logístico que ampliará la huella de la zona en el PIB dominicano.
Allí la Concacaf construye un complejo de fútbol que requerirá de más de 40 millones de dólares y que se convertirá en su centro de operaciones en la zona Centroamericana y del Caribe. Este mes se ha disputado el torneo de tenis profesional de mayor puntuación en la región, un ATP 175, y el Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de entregarle la sede de su Asamblea General del año 2027, que convertirá la zona en el centro del deporte mundial durante tres días. Rafael Nadal abrirá una academia de tenis en 2026.
Pero el plato fuerte esta al doblar de la esquina. El próximo mes (14-20) tendrá lugar el Corales Puntacana Championship, el evento deportivo de mayor exposición internacional que se celebra en el país, el que más dinero reparte y el único fijo en suelo dominicano del calendario de una liga profesional internacional, en este caso, la PGA, la principal serie del golf del planeta.
No hace tanto, traer una parada del PGA Tour a suelo dominicano parecía una utopía. De la mano del Grupo Puntacana, no solo se materializó en 2018, es que ni siquiera el terremoto de alcance mundial como el COVID-19 la interrumpió y en 2024 tendrá lugar la octava edición, una de la que se darán los detalles este miércoles (7:00 pm) en la torre comercial Acrópolis Center.
Las acciones en Corales se colarán en millones de dispositivos a través del planeta, de publicaciones impresas, radio y TV; la belleza del campo cada año seduce a miles de turistas del golf, una acción que genera un impacto económico mayúsculo.
Más allá del gran imán que representan las hermosas playas y arena encantadora, las facilidades que ofrece la zona, tales como un aeropuerto con amplia conexión y amplia oferta hotelera, crean las condiciones ideales para atraer actividades deportivas, desde competencias hasta congresos.
De acuerdo a Tourism Economis, que publica Oxford Economic Company, en 2023 los eventos relacionados con la industria deportiva tuvieron un impacto de 52,200 millones de dólares y movilizó a más de 200 millones de personas. Se alquilaron más de 73 millones de habitaciones. El turismo y el deporte hacen química como el agua y el cemento.
Para ganar la sede de la Asamblea del COI del año 2027, Punta Cana se impuso a opciones de Arabia Saudita, Montenegro, República Checa y Jordania. Por aquí pasarán figuras como los exatletas Pau Gasol y Allyson Felix o el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, todos miembros COI.
Para José Ludwig Rubio, un santiaguero que ha formado a medallistas olímpicos en atletismo, ha planteado que Punta Cana es el lugar ideal para que se construya un Centro de Alto Rendimiento.
Comentarios recientes