La Zona Metropolitana y el Valle de México (ZMVM) atraviesan la Fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono. Grosso modo , esto quiere decir que la calidad del aire es mala debido a la contaminación. Generalmente, luego de un par de días, la calidad del aire mejora y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) retira la contingencia. Sin embargo, existe la posibilidad de que está que avance a una Fase 2 .

¿Cómo se mide la calidad del aire? ¿Qué medidas aplican en Fase 2? La circulación del 100% de los vehículos administrativos. El mantenimiento de infraestructura urbana. La circulación de vehículos con hologramas “00” y “0” de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”. La circulación de transporte de construcción sin lona de cobertura. Las actividades escolares en los niveles básico, medio y superior, así como los eventos deportivos, culturales y espectáculos al aire libre de 13:00 a 19:00 horas.

En 1982 se diseñó el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), el cual informa el estado de la calidad del aire y cuáles podrían ser sus efectos en la salud. Su fundamento es el Pollutant Standard Index o PSI de Estados Unidos y las normas de protección a la salud vigentes. Se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas en el aire que se miden en partes por millón (PM10). También se hace seguimiento de elementos como polvo, cenizas, metal, hollín, cemento y polen dispersas en la atmósfera (PM2.5). La medida de calidad del aire se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna a lo indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante. Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud. Es decir, que entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo. En la ZMVM, hay tres fases: preventiva, 1 y 2. En el primer caso se activa cuando se alcanzan los 135 puntos de ozono, PM10 y PM2.5. Avanza a Fase 1 si los puntos de ozono llegan a 150. La Fase 2 se alcanza cuando se superan los 200 puntos de ozono o más de 200 puntos de PM10 o PM5. También está la Fase 2 combinada, que sucede cuando se tengan 150 puntos de ozono y 140 puntos de PM2.5 o 140 puntos de ozono y 150 puntos de PM2.5. Si esto llega a suceder, se suspenden las siguientes actividades:

¿Cuándo hay más contingencias?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), las contingencias ambientales por ozono están estrechamente relacionadas con las condiciones metereológicas, pues factores como las altas temperaturas y viento débil propician el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono. La temporada de ozono se desarrolla entre febrero y junio, cuando se registran altas temperaturas y poca nubosidad, además de vientos débiles.

]]>