Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera y su segunda esposa, Griselda Guadalupe López Pérez, fue detenido este jueves junto a Ismael Mario Zambada García, conocido como “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa. Guzmán López, quien actualmente tiene 35 años, era buscado por las autoridades de Estados Unidos, por quien se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por quien diera información que condujera a su arresto y condena.

Él es Joaquín Guzmán López

Joaquín Guzmán López era el menos conocido de los herederos del «Chapo». De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es señalado por narcotráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana. Guzmán López, al igual que su hermano Ovidio Guzmán López, comenzó su carrera en el narcotráfico a temprana edad, tras heredar el poderío de su hermano Édgar Guzmán López, quien fue asesinado el 8 de mayo en 2008, a los 22 años, en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa. Joaquín Guzmán López, alias «El Güero», «Moreno» y/o «Güero Moreno», es uno de los cuatro hijos de el «Chapo» Guzmán tuvo con Griselda López: Ovidio, Griselda Guadalupe y Édgar (asesinado en 2008). Ovidio Guzmán fue detenido por segunda vez por las autoridades de México en 2023. De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Ovidio y Joaquín Guzmán López ocupaban posiciones de alto rango de comando y control de su propia organización narcotraficante —la Organización Criminal Transnacional Guzmán López— bajo el Cártel de Sinaloa. Fue tras la muerte de Edgar, su hermano, que Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. Ellos también comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetamina.

¿Quiénes son sus hermanos?

Los hermanos Guzmán López estaban supervisando aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que estaban produciendo entre 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina al mes. La metanfetamina es vendida al por mayor a otros miembros del Cártel de Sinaloa y a distribuidores basados en Estados Unidos y Canadá. El 2 de abril de 2018, ambos hermanos Guzmán López fueron acusados formalmente por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia de un cargo de las Secciones 959(a), 960 y 963 del Código Penal de Estados Unidos no. 21 (conspiración para distribuir más de 5 kg de cocaína, 500 g de metanfetamina y 1,000 kg de marihuana). Los otros hermanos de Joaquín Guzmán López son Griselda Guadalupe, Édgar (asesinado en 2008) y Ovidio Guzmán López. Édgar Guzmán era el primogénito de Joaquín “el Chapo” Guzmán, producto de su matrimonio con Griselda Lópe Pérez. Édgar tuvo una relación con Frida Muñoz, exesposa del boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. El hijo mayor del capo murió durante un ataque armado, perpetrado en 2008 por presuntos sicarios de Los Beltrán Leyva, agrupación con quienes el Cártel de Sinaloa mantenía una disputa. La segunda captura de Ovidio Guzmán López, apodado el “Ratón”, ocurrió la madrugada del 5 de enero de 2023 cuando se implementó un operativo en Culiacán, Sinaloa . «El Ratón» nació el 29 de marzo de 1990.

]]>