Desde «decepcionante» a «extraordinaria», pasando por «muy larga». Estas son algunas de las reacciones sobre la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, tras la espectacular apertura en el Sena.
El espectáculo fue concebido por el mismo equipo artístico que el de la apertura, con Thomas Jolly al mando, que declaró a la AFP que estaba «muy contento» por volver a un recinto cerrado, con sus ventajas escénicas y la convergencia de las miradas. Y así sucedió en el Estadio de Francia en Saint-Denis (norte de París) donde las entradas costaban a partir de 250 euros.
«La ceremonia fue absolutamente extraordinaria y me emocionó ver a todos los países del mundo juntos en un mismo lugar. Con todo lo que está sucediendo en estos momentos en muchos lugares, sentí que esa energía mundial se unía. Para mí fue muy emocionante», dijo Michael Cranfill, turista estadounidense de 41 años.
Amandine Bora, empleada bancaria, destacó por su parte que fue «muy larga», mientras que una turista británica encontró «genial» toda la «oda a la paz del mundo», un espíritu de fraternidad entre países, reivindicado en el discurso el presidente del COI, Thomas Bach.
Al contrario de lo que sucedió con la ceremonia de apertura – realizada más para la televisión que para los espectadores que sufrieron además la lluvia – la ceremonia de clausura fue mejor para quien la vio en persona.
– «Avispa interestelar» –
Hubo dificultades para que la emoción de los momentos más destacados se transmitiera bien a través de la pantalla debido a la concepción del espectáculo metafórico y silencioso ideado por Thomas Jolly.
«Una historia poco clara, sin un hilo conductor, demasiado larga. Falta de emoción. Qué lástima», dijo Sylvain Langlois, un espectador francés en la red social X.
En redes sociales, el personaje central del espectáculo llamado «Records», un viajero dorado sacado de la ciencia ficción, fue calificado como «una cosa con un traje dorado» por un internauta, otro lo vio como «una cucaracha», «una avispa interestelar» o un «mosquito a las cuatro de la mañana».
«La primera parte fue bastante sombría y lenta», lamentó la periodista canadiense Katherine Verebely sobre la secuencia que va desde el apagado del pebetero en los jardines de las Tullerías hasta el concierto del grupo de rock Phoenix.
El «final feliz» realizado por los futuros organizadores de los Juegos de los Ángeles 2028, con la aparición de Tom Cruise descolgándose del techo del Estadio de Francia, tampoco despertó unanimidad.
– «Decepcionante» –
«Tengo la impresión de tener una mala y triste resaca. No ha podido ser más decepcionante», escribió la periodista del New York Times Catherine Porter.
Porter señaló de forma particular la pobreza de la última parte que tuvo lugar en California, un show ya grabado de Snoop Dog, Dr Dre, Billie Eilish y Red Hot Chili Peppers en Long Beach, al que calificó como un modesto «concierto en una cabaña en la playa» que contrastó con las imágenes de Versalles y la Torre Eiffel.
Por el lado musical, el toque francés, con las actuaciones de Phoenix, Air y la aparición de la cantante belga Angèle, pareció funcionar por la ovación desde las gradas y por la invasión del escenario protagonizado por los atletas.
Para terminar la ceremonia, los organizadores eligieron a la cantante Yseult que interpretó la conocida «My Way».
Comentarios recientes