La reforma al Poder Judicial propone impedir que algún juez, magistrado o ministro otorgue suspensiones contra alguna ley aprobada por el Poder Legislativo, como sucedió recientemente con la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, explicó Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación. Al presentar detalles de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar al Poder Judicial, la encargada de la política interna del país expuso que de aprobarse esta iniciativa se aprobarían nuevas reglas procesales para que haya una justicia expedita y prohibiciones para los juzgadores.
“Se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. Vamos a poner algunos ejemplos muy recientes: dos ministros de la corte anularon los efectos de la ley eléctrica, un ministro decidió que nos entregaran los libros de texto”, comentó la secretaria. Una de las 18 iniciativas de reforma a la Constitución que envió el presidente López Obrador propone un cambio de fondo al Poder Judicial para lo que se plantea elegir a sus integrantes por voto popular, modificar la cantidad de ministros y el tiempo en el cargo, limitar sueldos, eliminar pensiones, desaparecer salas y sustituir al Consejo de la Judicatura Federal. Durante el gobierno del presidente López Obrador, el Poder Judicial ha dado revés a algunos de sus proyectos como la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la aprobación de la reforma electoral. Luisa María Alcalde expuso que la esencia de la reforma al Judicial es tener a un poder que responda al reclamo de justicia de los mexicanos y no que resuelva a favor de intereses de privados. “Una reforma que responda a el reclamo del pueblo de México de contar con una institución, un Poder Judicial que imparta justicia, que sea independiente, que esté legitimado pero sobre todo que resuelva sus problemáticas con independencias, ajeno a intereses privados, que tenga la sensibilidad de conocer cuáles son las problemáticas que está viviendo la ciudadanía, que abone a combatir la impunidad y también un órgano que pueda ser vigilado como cualquier servidor público de que no se actúe al margen de la ley y con actos de corrupción”, detalló.
De acuerdo con la secretaria, los principales cambios que propone la iniciativa son: Ministros, magistrados y jueces por voto: el propósito es dotarlos de legitimidad popular para lo cual los ciudadanos votarán por quien quieren que llegue al Poder Judicial. “Una cosa que establece la reforma es que va a haber una elección extraordinaria que se realizaría, en caso de aprobarse, en 2025, el próximo año donde se renovarían todos los jueces, las juezas, todos los magistrados y todos los ministros, es decir, por esa ocasión en esa elección extraordinaria habría una votación integral de todo el Poder Judicial”, explicó. Los aspirantes a integrarse al Poder Judicial deberán hacer campañas pero no tendrán acceso al financiamiento público. “No se permite el financiamiento público- privado. Las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para poder difundir propuestas y podrán participar en foros de debate. Los partidos políticos no podrán realizar proselitismo a favor o en contra de alguna candidatura, es un proceso ajeno a los partidos políticos”, detalló. Reducción de ministros. Se propone que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pasen de 11 a nueve.
AMLO reconoce que no será fácil reforma al PJ
Eliminación de salas. Se plantea que el pleno de la Corte conozca de manera directa los asuntos a discutir. Eliminar las pensiones. La iniciativa propone eliminar la pensión vitalicia. “El famoso haber de retiro para actuales y futuros ministros y ministras que conocemos. Se trata de haberes de retiro muy oneroso”. Sueldos menores al del presidente . También se plantea que las remuneraciones de los ministros sea menor al del presidente de la República. Justicia expedita. Se propone fijar un plazo de seis meses para que el Poder Judicial resuelva casos fiscales y de hasta un año cuando sean asuntos penales. Dinero de fideicomisos. Se propone que el dinero de los fideicomisos que ya fueron eliminados, sean destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el cual se propone establecer un capital semilla para que los trabajadores puedan recibir el último sueldo de su vida laboral como pensión. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tomará tiempo reformar al Poder Judicial, sin embargo, es necesario iniciar. “Se ha ido avanzando bastante en el Poder Legislativo desde luego en el Ejecutivo pero el Poder Judicial está tomado, está secuestrado, está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, entonces solo con la participación de la gente, con la democracia, con el método democrático, eligiendo jueces, que el pueblo elija abogados íntegros, incorruptibles, con vocación de justicia, sólo así vamos a poder avanzar. Esto no es un asunto que se va a lograr fácilmente, en el corto plazo, va a llevar tiempo pero hay que empezar”, afirmó. El mandatario federal dijo que hay quienes se espantan porque ha reconocido que envió esta iniciativa porque México tendrá elecciones pronto, en la que además de votar por el presidente se elegirán nuevos legisladores, los cuales son clave para que pase o no cualquier iniciativa de reforma. “No se puede reformar el Poder Judicial so no se tiene mayoría calificada en el Congreso, ni en la Cámara de Diputados, ni en la Cámara de Senadores, yo tengo que estarlo diciendo porque antes eran temas vedados,de esto no se hablaba”, destacó.
]]>
Comentarios recientes