La regidora de Ocotlán, Jalisco, por Movimiento Ciudadano, Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, anunció su renuncia inmediata al cargo luego de que se viralizó el video en el que fue captada golpeando a un mono araña. El caso, que generó polémica, derivó el pasado miércoles en la apertura de un proceso por parte de autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la posesión ilegal de este animal que está protegido por las leyes mexicanas,.

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, la ahora exfuncionaria reconoció la gravedad de los hechos y afirmó que decidió separarse del cargo ante el enojo social provocado por el incidente. “Cuando se comete un error, debe haber consecuencias claras”, escribió. Señaló que desde el primer momento asumió su responsabilidad por haber interactuado con un ejemplar de fauna silvestre que no es de su propiedad, conducta que calificó como un error que no minimiza ni justifica. Villarruel Gutiérrez informó que ya rindió declaración ante las autoridades competentes y que se encuentra colaborando “de manera absoluta” con la investigación en curso. Indicó además que existe un proceso abierto y expresó su confianza en que el caso se resolverá conforme a derecho.

El video que detonó la controversia fue captado el pasado 9 de febrero, en el que muestraba a la entonces regidora golpeando a un mono araña, una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción. Ante ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino y abrió un proceso de investigación. En su mensaje, Villarruel Gutiérrez ofreció disculpas a quienes se sintieron molestos o decepcionados y sostuvo que su prioridad es que la autoridad actúe y que una situación similar no vuelva a repetirse. “Asumo este momento con responsabilidad y daré la cara durante todo el proceso”, publicó.

]]>