El comisionado de béisbol de Grandes Ligas, Rob Manfred, le cursó una visita de fantasía al Palacio Nacional, al Presidente de la República, Luis Abinader, en la cual trataron diversos temas de importancia para el béisbol dominicano. 

El presidente Abinader y Manfred acordaron reunirse periódicamente para tratar temas relacionados con la pelota y los peloteros dominicanos, y el comisionado vino al país para cumplir con ese compromiso. 

«Ustedes saben que nuestro señor presidente y Rob Manfred se reunieron en una visita histórica que hizo nuestro señor presidente, y acordaron que se iban a reunir siempre periódicamente», expresó el Comisionado de Béisbol dominicano, Junior Noboa a su salida del Palacio Nacional. 

«Los preacuerdos son problemáticos desde nuestra perspectiva y creemos que la solución a esto es el draft porque tiene transparencia y mientras tanto vamos a mantener nuestros trabajos para evitar esas cosas que violan nuestras reglas», expresó el Comisionado de MLB, Rob Manfred, en su visita al presidente Abinader en el Palacio Nacional vía un intérprete.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

Sobre los acuerdos que no se concretizan Manfred dijo que cuando se hace un trato violando las reglas el mismo siempre va a estar en peligro, porque es algo que no es definitivo. «Lo peor de esto es que las personas creen que tienen un contrato y esperan una compensación monetaria y su condición de ilegalidad causa innumerables problemas», agregó. 

«Con el draft, yo te escojo, tu firmas y sabes que tienes un acuerdo», enfatizó Manfred.

Sobre la reunión con el presidente

El comisionado Manfred valoró positivamente su reunión con el presidente Abinader, bajo el entendido de que el gobierno dominicano presidido ha sido de gran ayuda para el béisbol en términos de tener un buen ambiente que permite a ambas partes hacer negocios productivos. 

Según las palabras de Noboa, el comisionado Manfred vino al país para agradecer todo el apoyo que le ha brindado el gobierno dominicano para la aprobación de la nueva ley, así como los contratos que se firman con los peloteros jóvenes. «Se habló de como se puede mejorar la firma de los jugadores jóvenes, acuerdos que se hacen a muy temprana edad», expresó Noboa. 

Noboa expresó que todo el mundo está trabajando para mejorar la condición de las firmas de los peloteros que entran al sistema, buscando evitar los preacuerdos a temprana edad. «Se va a seguir trabajando para nosotros poder evitar estos acuerdo que no son nada fáciles, porque son acuerdos que hacen los padres con los scouts independientes, y con equipos de las Grandes Ligas, que la competencia se ha ido muy agresiva, pero es algo que hay que evitar», agregó.

Noboa está de acuerdo con Manfred 

El comisionado Noboa entiende que el draft internacional puede ser la solución a la problemática ya que los equipos no van a poder tener certeza del jugador que van a poder firmar hasta que no te llegue el día del draft y la elección va a depender en el orden de escogencia en que tu equipo caiga en el proceso. 

«Se ha conversado, se ha conversado, porque es lo que la MLB quiere hacer desde hace mucho, esta pudiera ser la solución de este gran inconveniente que está habiendo ahora mismo», expresó Noboa.