La presidenta Claudia Sheinbaum condenó la xenofobia y la violencia que se registró en la marcha en contra de la gentrificación el pasado viernes y anunció que su gobierno buscará trabajar junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, para regular la vivienda y evitar que se encarezca. “Primero hay que decir que todas y todos los mexicanos tenemos que tener muy presente el no a la discriminación , no la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo, no en la discriminación y todas y todos los seres humanos somos iguales y no podemos tratar a nadie como menos. Las muestras de xenofobia de esa manifestación hay que condenarlas”, planteó.
Al grito de “¡Fuera gringos!, el viernes pasado algunas personas se manifestaron en la Ciudad de México en contra de la gentrificación, sin embargo, se registraron actos violentos, destrozos y se agredió a un policía. La presidenta resaltó que México es un país solidario, por lo que abrió sus puertas a extranjeros desde hace muchos años. En este sentido, pidió que no debe prevalecer la xenofobia. “No puede ser que por una demanda, por más legítima que sea, que es la gentrificación, la demanda sea ¡fuera cualquier nacionalidad en nuestro país! México ha sido solidario, fraterno, siempre recibimos en el siglo XX a los republicanos españoles, a personas de América del Sur producto de los golpes de Estado. Hemos recibido a guatemaltecos, que por violencia, por discriminación, han llegado a nuestro país. México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio”, planteó.
Se buscará regular la vivienda No a la xenofobia, no al racismo, no al clasismo, no a la discriminación y trabajar con la Ciudad de México»
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que detrás de la gentrificación está la especulación inmobiliaria, sin embargo, anunció que se buscará regular para evitar el encarecimiento de la vivienda. “Vamos a apoyar en lo que haga falta con la Sedatu, buscar los mecanismos de regulación para que no se encarezca la vida en estos lugares porque, en efecto, particularmente la Condesa, la Roma, ya hay mucha especulación inmobiliaria derivada de la renta de Airbnb y todas estas plataformas digitales que rentan espacios, hay muchas otras plataformas, Entonces, pues no puede ser el encarecimiento de la ciudad y menos lo que se llama la gentrificación”, agregó. Recordó que a partir de la pandemia de covid se incrementó la llegada de extranejeros a México que rentan en colonias céntricas durante algunos meses, lo que encareció el costo de vivienda y vida. “Vienen a México porque México pues es un país maravilloso y la ciudad es una ciudad hermosísima donde mucha gente quiere vivir y vienen a México a pasar un tiempo trabajando. Las personas que vienen a México tienen que respetar nuestra ley y de la misma manera no pueden tener ninguna actitud discriminatoria, menos ante un pueblo que les está abriendo los brazos”, señaló.
]]>
Comentarios recientes