La presidenta de México, Claudia Sheinbaum cuestionó la rapidez con la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordó el contenido de la Reforma Judicial , sin embargo, aseguró que está equivocado quien considera que hay otros mecanismos para frenarla. “Me llama la atención dos temas: la rapidez. Hay casos que van a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tardan años para poderse atender y ahora esta reforma al Poder Judicial no tardó ni semanas. ¡Cuánto interés!”, dijo en su conferencia matutina.
En audiencia pública, la CIDH abordará la Reforma Judicial, luego de que 800 juzgadores le presentaran un escrito para denunciar un trasfondo “autocrático”. Juzgadores esperan que se emita una recomendación al Estado mexicano para que se frene o matice el contenido de la reoforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada el 15 de septiembre pasado. «Está en marcha una agenda de concentración total del poder que anula principios esenciales de la democracia representativa interamericana y que configura una ‘jugada política’ que consolida un golpe de estado técnico», dice el documento que juzgadores presentaron ante la Comisión. Al hablar sobre la revisión de la CIDH, la presidenta aseguró que en la aprobación de la Reforma Judicial no hubo ninguna violación a derechos humanos. “No hay ninguna violación a ningún derecho humano. México es un país libre, soberano e independiente y el pueblo de México decide de acuerdo a la Constitución”, indicó.
La mandataria federal defendió el contenido de la reforma que en esencia propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto ciudadano. “Va a haber más justicia, más acceso a la justicia del pueblo de México. Entonces, la pregunta es ¿cómo que en semanas ya está listo para poder hacer estas audiencias? La verdad cuánto interés en la reforma al Poder Judicial”, planteó. Sheinbaum recordó que la reforma ya forma parte de la Constitución, por lo que se equivoca quien crea que puede ser frenada la implementación. “Cualquiera que crea que hay otros mecanismos para parar la Reforma Judicial pues está muy equivocado. El primero de junio de 2025 va a haber elecciones en México por decisión del pueblo”, aseguró. Sobre los trabajadores del Poder Judicial que ya regresaron a sus actividades laborales, la presidenta celebró que ahora sí vayan “a desquitar sus ingresos”.
]]>
Comentarios recientes