Claudia Sheinbaum , presidenta de México, firmó este miércoles los decretos de la reforma que modifica la naturaleza jurídica de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para volver a ser empresas públicas, y de la reforma que faculta al Estado a retomar el control de las vías ferroviarias, para el servicio de pasajeros. “Hoy revertimos una buena parte de la reforma del 2013 y Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México y nuestro compromiso es que van a ser empresas operadas eficientemente y que brindarán servicios, combustibles y electricidad a precios accesibles para todas y para todos”, aseguró en su conferencia matutina.

¿En qué consisten las reformas?

La reforma para modificar la naturaleza jurídica de Pemex y CFE requirió cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. En esencia, se eliminó el concepto de “empresas productivas del Estado” y se sustituyó con “empresas públicas del Estado”. La presidenta recordó que se permitirá la participación de actores privados en la industria eléctrica, pero será con orden. “Es importante que se sepa que hay un espacio para la inversión privada. Pemex y CFE regresan a hacer empresas públicas del pueblo de México y se mantiene un espacio para la inversión privada que quedará establecido con orden, con certeza en las leyes secundarias”, sostuvo. La secretaria de Energía, Luz Elena González, aseguró que con la aprobación de la reforma se revierte la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto. “La reforma del 2013, la mal llamada reforma energética porque realmente lo que lo que ocasionó fue el desmembramiento de las empresas públicas del Estado, de las empresas de todos los mexicanos, pasaron de ser empresas productivas, que se les llamaron productivas pero en realidad lo que ocasionaron es que se convirtieran en empresas privadas, que competían entre sí y que estaban regidas por el derecho mercantil, no por el derecho público”, afirmó.

Trenes en marcha

Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó que la reforma al artículo 28 de la Constitución devuelve al Estado la capacidad para operar los trenes de pasajeros. “A partir de 2023 se declaró como un área prioritaria el transporte ferroviario de pasajeros y ahora en 2024 esto queda establecido en la reforma al artículo 28 constitucional, de tal forma que el Estado recupera la posibilidad de operar trenes en las vías férreas del país y darle prioridad a los trenes de pasajeros”, expuso. El Poder Legislativo reformó el artículo 28 de la Constitución para dar utilidad a los más de 27,000 kilómetros de vías férreas que existen en el país y que hoy son principalmente usados para el transporte de carga. Lajous recordó que en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se tiene como objetivo construir 3,000 kilómetros de vías férreas para operar trenes de pasajeros, aunque también se tiene como una prioridad el fortalecer el servicio de carga de trenes. “El objeto de la reforma es impulsar desde el Estado los servicios de trenes de pasajeros, esto implica la reducción en el tiempo de recorrido, mayor seguridad, mejor calidad de vida, una reducción en la huella de carbono, más eficiente que otros modos de transporte y la prestación de servicio a comunidades que quedaron aisladas, precisamente en el proceso de privatización porque estaban conectadas con trenes de pasajeros que dejaron de operar”, dijo sobre los beneficios de este medio de transporte.

Nuevas secretarías para 2025

Este miércoles 30 de octubre, la presidenta enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Gobierno para crear la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Ciencia Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital, las cuales estarán en operación a partir de enero de 2025. “Vamos a enviar hoy a la Cámara de Diputados el cambio a la Ley Orgánica del Gobierno de México, ahí se incluye la creación de la Secretaría de las Mujeres que estará funcionando a partir del 1 de enero del 2025, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que también estará operando a partir del 1 de enero del 2025 y la Agencia de Transformación Digital, que nos va a ayudar a simplificar todos los trámites, a digitalizarlos y también va a estar encargada de todo el área de satélites”, detalló. La creación de esas secretarías forman parte de los 100 compromisos de la presidenta de México. Además, anunció que su gobierno está implementando una política de austeridad que le permitirá ahorros. “Disminuimos todavía más el costo del gobierno al pueblo, hay una reducción de poco más del 5% adicional como parte de la política de austeridad republicana. Comparado con el 2018, es como entre 15 y 20%, están haciendo el cálculo comparado con 2018, es decir, el presidente López Obrador ya había disminuido los costos del gobierno y ahora los disminuimos todavía 5% más, quitando duplicidad de funciones que todavía existían en distintas secretarías”, indicó.

]]>