México tiene reservas suficientes para resistir ante una posible recesión económica en Estados Unidos y una economía fortalecida, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador . Aunque los mercados financieros han registrado afectaciones este día, al punto de llamarlo “ lunes negro ”, y el dólar ha alcanzado los 19.55 pesos por unidad, López Obrador afirmó que el país cuenta con un margen de protección.
“Tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto, porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego, somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo, afecta en Japón, afecta en todos lados, pero nosotros podemos resistir un poco más”, sostuvo en su conferencia de prensa matutina. Según el presidente, México podría resistir a una posible crisis financiera en Estados Unidos por dos razones: cuenta con un nivel récord de reservas en el Banco de México, de 221,725 millones de dólares, 27.6% más que las acumuladas en 2018. “Nunca se habían tenido tantas reservas, nunca, como ahora”, destacó. “Esto nos hace fuertes ante cualquier contingencia”. El otro motivo es que el peso se había fortalecido frente al dólar durante el sexenio, explicó. Incluso, mencionó, el país tenía el primer lugar en la lista de monedas más fortalecidas ante el dólar. Pero, a partir de la inestabilidad financiera que inició el jueves, descendió al segundo lugar, aunque otras monedas como el dólar canadiense y el yen japonés han resultado con mayores afectaciones, indicó.
Es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa”,
“Esto demuestra que ha funcionado nuestra estrategia económica, porque nos agarra esta crisis financiera debilitados y nos afectaría muchísimo”, subrayó. El presidente agregó que en su sexenio no se ha devaluado el peso, como ocurrió en todos los gobiernos anteriores, desde la administración de Luis Echeverría, que gobernó de 1970 a 1976, hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien fue presidente de 2012 a 2018. “Lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso. No nos ha pasado lo que sucedió desde Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto. En todos esos gobiernos se devaluó el peso y en el nuestro no se ha devaluado en el sexenio», sostuvo. López Obrador explicó que el jueves de la semana pasada inició una situación de inestabilidad financiera, atribuida a la difusión de un dato que concluye que el nivel de desempleo creció en Estados Unidos.
“Esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países. En el caso de México, hubo una pérdida para el peso, no muy significativa, pero sí se incrementó hasta más de 19 pesos”, expuso en su conferencia matutina. El presidente se comprometió a informar de la situación financiera a mitad de esta semana para dar seguimiento a lo que ocurra con los mercados financieros. “Lo único que no me gusta es eso de ‘lunes negro’. ¿Por qué no ‘lunes blanco’ o de otro color?”, ironizó.
]]>
Comentarios recientes