¿This is the end?…

Foto: Kerrang.com

Por : Herr Gemini

 

Caballeros, nos encontramos hoy día, al borde de una posible extinción; algo que quizás será un principio de tantos fines. Pero no nos engañemos, aquellos que piden ese fin con justicia a gritos, los que claman con mucha enjundia por el cambio climático, la violencia, la sobrepoblación, y todas las tensiones que nos acongoja en nuestra mágica actualidad; son los primeros en beneficiarse de dichas calamidades. 

Porque, en el fondo, saben que sin dichas narrativas, dejarán de tener y de vivir, como lo han hecho desde hace pocas o varias generaciones. Y no estoy hablando únicamente de la conservadora derecha, sino para desgracia de algunos, o de muchos… de la misma “alborotadora” izquierda. Ahora, yo les pregunto amigos míos…

 

¿Existe alguna alternativa? 

La verdad es que no tengo ni ch!%$@d@ idea hahaha; pero aquí les comparto un posible escenario: El post-capitalismo.

 

Fíjense que este concepto y forma de poder, pinta con ciertos matices de incertidumbre, ya que, el capitalismo, ha sido la única forma de poder que ha predominado en el mundo (sobre todo en Occidente) por varias décadas. Así que, tratando de dejar de lado (haré mi esfuerzo, creanmé que sí) todas esas m@m@d@s de propaganda que no hacen más que tener a toda la gente enc@br0n@d@; seré lo más realista que pueda para compartirles lo que yo entiendo por esta promesa de vida. 

Así que, ya sin más verborrea sin sentido…

 

¡Comencemos!

 

Desde hace algunos años, parece que nos vienen cantando que el post-capitalismo es lo que imperará en la tierra durante las próximas décadas; según esto, será un modo de vida más placentero, con menor exigencia y carga de productividad y más simple de llevar. Pero ¿Qué trajo esta promesa a los oídos y boca de los pensadores modernos? para esto, veamos un poco de historia…

 

1989: 

Caída oficial de la URSS, hoy Federación Rusa, acontecimiento que dió fin a una forma de vida que dejó de ser negocio; y con ello, buena parte de la comunidad marxista abrazó la nueva forma de poder. Y con ello, el capitalismo pasó a ser un pasatiempo similar al de una colección de postales; sí creen que esto no es una m@m@d@, pues sepan que con la llegada de la crisis del 2008 fue una posible bocanada de aire fresco para el resurgimiento de la nueva izquierda, y con ellos, el plantearse un futuro post-capitalista. Sepan caballeros, que este c@g@$er0 destapado por dicha cloaca, le dió en la m@$%re a nada más que al 13% de la producción mundial, y el 20% del comercio internacional. 

 

Y con ello, se vino una recuperación que iba requerir de muchos huevos, y ovarios también… 

Estas consecuencias bastaron para hacerse pronunciar, que el neoliberalismo, el libre mercado, y el capitalismo habían fracasado. Qué poco les había durado el negocio a los grandes mercaderes; pero no se dejen engañar ¡No señores! porque lo que a la raza no le dicen, es lo siguiente: todas esas formas de vida gestionadas e impulsadas por los gobiernos son las que han fracasado. Porque bien que esos weyes, se embarraron a placer de las mieles de aquella promesa de vida que sigue vigente. Y me atrevo a decir, con toda franqueza, que los gobiernos por desgracia cuentan con manos de estómago, y eso ya es decir mucho…

 

¡Sigamos!

 

Los grandes eruditos, ofrecen más de 1,000 opiniones; pero algunos que sobresalen entre toda la bola de mequetrefes, son los siguientes eruditos:

  • Immanuel Wallerstein
  • Randall Collins
  • Michael Mann
  • Craig Calhoun
  • Georgi Derlugian

Y todos estos individuos, coinciden en que para mediados de este siglo, nos va a cargar la v$%ga por una crisis marca ch!$%@t%&$@$%re. Los primeros dos caballeros creen que se trata de un colapso; mientras que Randall y Michael difieren y pronostican que dicha crisis va a ir pa’ largo. Mientras que Georgi cree que pasaremos por las mismas circunstancias de decadencia, por las que el socialismo de la URSS sufrió. Y hasta eso amigos míos, parece que no todos los rojos piensan que es el fin del capitalismo; pues una de sus mentes radicales, de nombre David Harvey, piensa que difícilmente va a caer por sí solo. 

 

Las fuentes de este individuo, son algunas de sus obras, como El enigma del capital y la crisis del capitalismo; 17 contradicciones y el fin del capitalismo.

(De paso lo dejo para aquellos interesados en conocer más al respecto)

Ahora, volvamos al año 2008: tiempo en el que se destapó una cloaca más entre las calamidades del mundo. Esta destapó el desequilibrio del libre comercio gestionado por los gobiernos, y bueno, el resultado final, fue el siguiente c@g@d$r0: 

  • Inestabilidad en los sistemas socio-económicos
  • Cambio climático a pasos agigantados
  • Creciente desigualdad
  • Inicio de una polarización política nunca antes vista en muchos años

 

Por otra parte, aquellos que prevén la desaparición del capitalismo, opinan que en vez de que una calamidad ocupe su lugar; consideran que en la banca yace su nuevo reemplazo: El Postcapitalismo, una nueva oportunidad, un segundo aire. 

Todo esto, según los más optimistas, pues una de las posibles ayudas son los avances tecnológicos, que hemos tenido a bien de aceptar y abrazar gustosamente en su momento. Pero también se ha acrecentado otra cloaca que se ha destapado en todo este relajo: la conversión de una próspera clase media, en una nueva generación de desdichados por no ser capaces de aventarse un tiro con las nuevas tecnologías empleadas en las empresas. Sin embargo, creo que para este punto no hay porque ponerse a llorar, sino a ponerse v$!g@s y reinventarse para continuar vigente en el mercado tanto como sea posible. 

El capitalismo hace que la competencia se vea encaminada a la innovación, lo que hace que si antes se era un operador de una máquina en específico; se tiene de 2 sopas: o se queda sin trabajo, o se convierte en un nuevo ingeniero de alta especialidad para gestionar el sistema de dicha máquina. Solo por poner un ejemplo. De hecho, en palabras de Michael Mann: el peor de los males para el capitalismo, sería el cambio climático y la degradación ambiental”. 

 

Mmmm…

 

Por lo que dije anteriormente; me parece que la ocasión amerita que hable y cite algunos de los pensadores y estudiosos en la materia. Los cuales, podré exponerles de una mejor manera, lo que me gustaría compartirles al respecto: 

Craig Calhoun coincide con Mann en el sentido de que hay cosas que suceden en el exterior, que el capitalismo no puede controlar, y la única m@$%re con la que puede reinventarse y salvar su maldito pellejo, son las instituciones sociales. Pues cree, que el neoliberalismo ya no es negocio. Mientras que hombres como Mason, Srnicek y Williams, ponen su fe en una loca izquierda tecnológica; pues creen que todas esas m@m@d@$ que la lucha de clases o ¡Qué viva la revolución! y la mamá del mandril… no tienen cabida en el mundo actual. Para ellos, el respetuoso y protocolario movimiento obrero de las antiguas glorias marxistas caerán en el olvido, aquí es donde entrará el post-capitalismo, con una mejor oferta y aparentemente menos turbia y más equilibrada (y se las digo en 2 pedos): 

En primera, esta nueva forma de vida, y DE PODER… nos ofrece la reducción de intensidad laboral, la cual será traída por la automatización de más procesos en la cadena de producción. Además, habrá una democratización del conocimiento e información, y con ella, la gente podrá acceder a una mejor forma de vida. Y finalmente, ofrece una vida menos egoísta y menos individualista. 

 

Si se fijan, esta descripción no suena o parece no tener nada que ver con el comunismo, socialismo y sus derivados. Ni los socialdemócratas piensan así, que  aparentemente son una forma más equilibrada del capitalismo y socialismo. Por otra parte, el libro Inventing the Future nos dicta 3 puntos importantes en los que ha fallado el bando izquierdista: 

  • No ha hecho por crear alternativas mejores a su contraparte capitalista
  • Ha tenido una falta de atención en el actuar del neoliberalismo, para hacerse de una ideología hegemónica (todos los bandos juegan al Poder todos los días, caballeros)
  • Optaron por permitir el ingreso de las siguientes cuestiones: una automatización total, bajar (radicalmente para algunos casos) la semana laboral, dar una pensión universal a toda la banda (lo que se refleja en mayores impuestos) y olvido de la ética en el jale. 

 

¡BUUUUUUTTTTT!…..

 

Otra raza como Randall Collins, cree que el futuro va a ser bien cu!$ro para la clase media, que será reemplazada por la automatización. Sus argumentos son que ya no habrá una mayoría consumista, y el exterminio del capitalismo tras un posible desempleo entre un 50 o 70% en la población mundial. Por otra parte, unos individuos de apellido Srnicek y Williams piensan que todo va a estar a toda madre; pues su concepto de postcapitalismo se vislumbra en el laburo. 

 

Es decir, la raza ya no estará casada con su trabajo; sino que “serán libres de crear su propio concepto de vida”. No siempre es necesario hacer comparaciones, pero haré una excepción: 

¿Recuerdan las épocas antiguas? ¿Dónde la mayor parte de la economía mundial, se basaba en lo agrícola y la explotación tranquila de recursos naturales? 

 

Pues verán, a esa época se le conoció como el pre-capitalismo; la mayoría de la plebe podía estar jodida y vivir al día (según nos cuentan), ¡Qué mentira! porque eran autosuficientes, trabajaban para ellos, no le rendían cuentas más que a su familia, y no necesitaban de un sueldo mensual. Eran libres y de buenas costumbres (según dicen las malas lenguas, además que en aquellos ayeres eramos muchos menos en el planeta debo añadir…), según la visión de Srnicek y Williams, el capitalismo no les trajo nada bien a los campesinos, más que volverse unos menos nadie, en un proletariado…

 

Eh ¡Wait a minute guys! Olvide algo que debí haber dicho desde el inicio: esto va pa’ largo, y como no los quiero cansar tanto. ¿Qué creen? Haré una segunda parte de este excelentísimo trazado sobre ¿This is the end?

Lo estaré publicando a la brevedad, si a algunos de ustedes les importa una ch!ng@d@ pues ya no lo lean y sigan con lo suyo; para aquellos que les encanta el pedo, síganme en este trip que la verborrea sigue y sigue, como todo en la vida. 

 

Ahora, ¿Algo que desean compartir hasta el momento? ¿Habían oído del post-capitalismo? ¿Creen que si será viable? ¿O de plano creen que se ch!$%@ron un whiskey con meth, 3 toques de porro y tantito LSD; y se echaron un tripsazo de aquellos? 

Escriban en la caja de comentarios, ya saben que gustosamente, los leeré.

 

¡Estén atentos!

 

 

De la Orgía Nace el Amor

Foto: Pixabay Por : Jiram Hache   El ser humano, por naturaleza, se ha visto en la necesidad de reproducirse; mejor dicho, coger sabroso para preservar la maldita especie, forma parte de su programación biológica. Y eso es algo que no podemos eliminar, no señor;...

TikTok ¡Ya te cachamos!

Foto: Pinterest Por : Herr Gemini   Pues sí amigos míos, como lo oyen… Porque hasta la plataforma más ultramoderna y acérrima compañera de la chaviza; resulta que le hace sombra, a alguien más… ¡Saludos mis atrevidos chavales! En este día, les comparto algunas...

Te puede temblar hasta las tetas…

Foto: Geekmi Por : Herr Gemini   ¡Muy buenas chavales! espero que se encuentren a toda m@%$re en estos tiempos de incertidumbre mundial. Saben en estos días he estado reflexionando sobre algunos de los temores, que pueden hacer temblar hasta el más m@m@$%0, que...

A Instagram ya le bajó…

Foto: Xakata Móvil Por : Herr Gemini   ¿Qué pasa chavales? como siempre, les traigo sobre lo que está pasando en el asombroso mundo del marketing & social media; hoy día les platico de algo que de seguro va a cambiar la manera en la que se mueven por la red...

Corona, Reina y Madre de la Hispanidad

Foto: facebook Por : Herr Gemini Queridos amigos, nos encontramos a las puertas del final del mes de octubre ¡Enhorabuena! , y todavía el mundo nos da bastante de qué hablar; la narrativa polarizada mundial sigue a sus anchas desde hace años. Con ello, se está...