Este viernes, tras la captura de Ismael Mario Zambada García, conocido como “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo del encarcelado capo Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, en El Paso, Texas, Estados Unidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la seguridad de Culiacán, Sinaloa, con el despliegue de 200 miembros de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales. Los efectivos castrenses arribaron a la Base Aérea Militar No. 10, situada al poniente de Culiacán en la colonia Bachigualato, con la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales para disminuir las actividades ilícitas de los grupos delictivos con presencia en citado municipio, mediante acciones conjuntas que permitan garantizar la libertad, el orden y la paz pública.

Este despliegue de 200 efectivos de las Fuerzas Especiales está destinado a patrullar las calles y participar en tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población. Apenas este viernes se informó que Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y fundador del Partido Sinaloense (PAS), fue asesinado la noche de este jueves en una localidad de Culiacán, Sinaloa.

El homicidio del político fue confirmado por la fiscal estatal Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien a través de un mensaje publicado en redes sociales, informó que Cuén Ojeda había sido asesinado tras ser víctima de una agresión a balazos. Por años, Sinaloa ha sido escenario de violencia debido a una disputa entre el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. Esa entidad es un territorio clave para el tráfico de drogas y ahora un punto estratégico para distribuir fentanilo. En enero de 2023, tras la captura de Ovidio Guzmán López, «El Ratón», varios puntos de Sinaloa quedaron paralizados ante una ola de violencia. La movilidad se detuvo ante la presencia de bloqueos en avenidas de Culiacán, Guamuchil, Guasave y Los Mochis y el Gobierno de Culiacán decidió suspender actividades y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, pidió a los habitantes resguardarse. Pacientes vieron canceladas sus citas y exámenes médicos en el Hospital General de Mazatlán, así como los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, donde los ciudadanos fueron desalojados. Las escuelas cerraron sus puertas en Culiacán, mientras las autoridades anunciaron la suspensión de todas las actividades educativas y llamó a los maestros y personal administrativo a resguardarse y evitar traslados de un municipio a otro. La calma se retomó con el paso de las horas. Pero a este viernes y tras la captura del «Mayo» Zambada, el gobierno de Sinaloa no ha emitido recomendación ni comunicado alguno.

]]>