El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las asignaciones que tienen las Fuerzas Armadas y rechazó que haya militarización de la administración pública, luego de que el empresario Carlos Slim consideró como un “exceso” la presencia de militares en el gobierno. “Vivimos en un país, afortunadamente, libre en donde todos nos manifestamos, nos expresamos. Respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim, nada más que yo no lo comparto porque a lo mejor se desconoce que el Ejército tiene cinco misiones”, planteó el presidente.
En conferencia de prensa, el empresario mexicano consideró que los militares están en demasiadas tareas y advirtió que las empresas que tienen a su cargo reportarán pérdidas. “Son excelentes pero creo que es demasiado. Por ejemplo, cuando se les invitó a participar en la construcción fue muy bueno porque hay buenos ingenieros militares y es bueno que en lugar de estar en el cuartel estén trabajando, pero es demasiado”, dijo este lunes. En el gobierno de López Obrador se incrementaron las tareas de los militares y se estima que han tenido asignadas al menos 227 atribuciones civiles, entre ellas la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la edificación de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar, el Aeropuerto de Tulum, el combate al robo de hidrocarburos, la igilancia de la frontera norte y sur para el control migratorio, entre otras. En su conferencia matutina de este martes, el presidente recordó que la asignación de tareas responde a las cinco misiones que tienen las Fuerzas Armadas: proteger la soberanía, garantizar la seguridad interior, apoyo al desarrollo social de México, contribución del ejército para la construcción de obras y ayuda ante desastres naturales a través del Plan DN-III. “Yo entiendo que no les guste que participe el ejército, pero nos han ayudado mucho. Nada más les diría yo a las empresas constructoras, con todo respeto, ¿quién hace un aeropuerto de calidad internacional, ya no hablemos del Felipe Ángeles que lo hicieron en 2 años y medio, el de Tulum, que lo hicieron en un año cinco meses?”, comentó.
El presidente rechazó que darle más tareas a las Fuerzas Armadas implique militarizar la administración pública, pues lo que hacen los militares es cumplir con sus misiones. “No les gusta mucho, llaman militarizar el país, pero se olvida que el Ejército, además de estas funciones legales, nada más que no se conocían ni se llevaban a la práctica, es pueblo. A lo mejor tendría alguna preocupación si los generales de división pertenecieran a la oligarquía como sucede con otros ejércitos, pero los altos mandos del Ejército y de la Marina surgen de nuestro pueblo, son hijos de militares, de comerciantes, de maestros, de campesinos, hay gente muy leal”, destacó. López Obrador señaló que las Fuerzas Armadas son las instituciones que más han ayudado a su administración en el proceso de transformación. Adelantó que el próximo 19 de febrero acudirá a Puebla a conmemorar el Día del Ejercito, donde inaugurará un complejo de la industria militar.
No comprará Telmex El presidente rechazó que su gobierno vaya adquirir Teléfonos de México (Telmex), después de que el empresario Carlos Slim afirmara que ya no es negocio. “No, no, para nada. Y le ha ido bien a Carlos porque es un buen empresario, como le ha ido bien a otros, casi a todos los empresarios, y he dicho varias veces de que la milpa cuando se da bien alcanza hasta para el pájaro”, apuntó el mandatario federal.
]]>
Comentarios recientes