La candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez aseguró que no descarta proponer la firma de un pacto de civilidad con la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, y el aspirante de Movimento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, para evitar que pueda entrar dinero del narcotráfico a la actual contienda electoral. «Yo sí propondría un pacto de civilidad porque la campaña que tiene los millones es la de enfrente, la campaña que tiene los excesos es la de enfrente», dijo ante los reportajes recién publicados por medios internacionales que vinculan a personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador con integrantes del crimen organizado y que señalan también la presunta financiación ilícita.
«Yo insisto que el presidente López Obrador vaya a Estados Unidos y denuncie estos dos casos de supuesta difamación (el reportaje de Propublica y el reportaje de NYT) y que Estados Unidos abra las pruebas a los mexicanos», expresó. La candidata dijo además que a López Obrador le deberían bastar las acusaciones que existen en su contra, para abrir una investigación y pedir a EU el expediente en el que ambos medios se basaron para publicar dichos reportajes. «La investigación sí existió y sí por motivos políticos hoy no está vigente, eso no quiere decir que no haya existido, así que los de Morena que ni se emocionen diciendo que no hay nada, sí hubo», expresó. «La evidencia es brutal, los cercanos al presidente son unos hampones, son unos bandidos, porque no pensar que también pudieron rebasar la raya e involucrarse con la delincuencia organizada, la evidencia ahí está…Cuando se trata de la oposición, el presidente le da credibilidad a los dichos, cuando se trata de su gobierno, de sus familiares y de sus allegados son calumnias, que se investigue y que se haga público», agregó La aspirante presidencial subrayó que si el presidente López Obrador ha declarado que no va a proteger ni a sus colaboradores ni a su familia, y ha abierto investigaciones por simples declaraciones de personajes, en este caso se debe aplicar lo mismo y el presidente debe ser congruente con sus dichos. «Yo al presidente le diría: para usted bastaron simples declaraciones de personajes para abrir investigaciones, sea congruente, abra una investigación con el contenido de esa información que se tiene para saber de qué tamaño es la corrupción en su gobierno», apuntó.
Xóchitl Gálvez agregó que ante la gran cantidad de espectaculares que promocionan a la candidata morenista Claudia Shienbaum, y que según ella, desconoce de dónde vienen los recursos para ello, la exjefa de gobierno debe investigarlo, pues aseguró «o los paga el crimen organizado o los pagan el dinero público». «Yo que ella (Sheinbaum) estaría preocupada de investigar quién pagó esos espectaculares, no nos vayamos a enterar en el 2030 que alguien financió de manera indebida los espectaculares de la señora Claudia Sheinbaum», expresó. Sobre la posibilidad de que la contienda electoral pueda convertirse en una «narcoelección», Xóchitl Gálvez apuntó que esto es algo que ya ha venido sucediendo. «Ya hay narcoelecciones en México, ya hay regiones del país donde la delincuencia decide quién va a ser el alcalde, decide quien va a ser el diputado local, es muy peligroso lo que está pasando por eso las acusaciones contra el presidente son extremadamente delicadas, porque estamos hablando de si el narcotráfico se involucró o no en la elección de 2006 a 2018», dijo. La candidata presidencial insistió que ante las acusaciones que vinculan a los cercanos al presidente con el narcotráfico y la presunta financiación de las campañas presidenciales con dinero del narcotráfico, López Obrador debe presentar una denuncia formal en Estados Unidos y solicitar a la Administración de Control de Drogas, conocida por su sigla como DEA, un informe sobre la investigación del Gobierno de Estados Unidos abrió respecto a las presuntas reuniones entre personajes cercanos a él con integrantes del crimen organizado. Xochitl Gálvez agregó que si bien este jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, informó que en este momento las autoridades de su país no investigan a López Obrador, esto no descarta que sí haya existido una investigación en el pasado, tal y como lo señala el reportaje de The New York Times (NYT).
]]>
Comentarios recientes