El embajador Ken Salazar manifestó que Estados Unidos avala la iniciativa de reforma al Poder Judicial, aunque con unas reservas, en particular en lo que se refiere que jueces, magistrados y ministros hagan campaña para hacer electos. En conferencia de prensa desde su residencia, el representante del gobierno de Joe Biden afirmó que aunque Estados Unidos no está “en posición de decirle a México qué deberían hacer” en el tema judicial, sí tienen comentarios sobre algunos aspectos que propone la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.
“La reforma judicial que se plantea, la meta seguro de México y con todo respeto a la soberanía de México, es que hay que fortalecer el Poder Judicial y eso se me parece que ojalá vaya a pasar. Nosotros no estamos en posición de decirle al gobierno de México, a la gente de México, al Congreso, los senadores, a la Cámara qué deberían de hacer, eso se tiene que respetar al gobierno de México”, comentó. Salazar se pronunció a favor de que se fije un límite para que los jueces, magistrados y ministros definan asuntos a su cargo. Puso como ejemplo que Estados Unidos ha querido desde hace casi 10 años extraditar a los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, el “Z40” y “Z42”, sin embargo, no ha podido porque mantienen amenazados a jueces que llevan sus casos. “Lo vemos como con ‘Z40’ y ‘Z42’, 10 años sin decisión. Entonces tener tiempos para que se hagan las decisiones es importante”, destacó. Un segundo punto que avala Estados Unidos es reducir el número de ministros, aunque dijo, esa es una decisión de México. El tercer aspecto que avalan es que haya un cuerpo de disciplina para los integrantes del Poder Judicial. “El cuerpo de disciplina me parece una buena idea eso”, comentó. Dijo que en Estados Unidos también se ha hablado de un cuerpo de disciplina para los integrantes de la Corte, porque se han visto abusos. Donde difiere Salazar, es en la elección de jueces por voto directo porque no le parece el mejor modelo, sin embargo, manifestó que es una decisión que tendrá que tomar México. “El temor que tengo yo es el ejemplo que veo en Texas en la manera que eligen los jueces en ese estado porque ahí los jueces tienen que salir a campaña, levantar recursos y todo eso”, indicó.
Detención de «El Mayo» les tomó por sorpresa El embajador de Estados Unidos reconoció que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López le tomó por sorpresa a él y al fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland. “Al momento que supimos lo que pasó, porque también a nosotros, al fiscal Garland, que es la autoridad más alta en Estados Unidos, y yo la autoridad más alta en México, nos llegó de sorpresa lo que pasó ese día, pero desde ese momento estamos en comunicación muy profunda con el gobierno de México de lo que sabemos”, comentó. El representante de Estados Unidos en México rechazó que la detención de “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán haya afectado la cooperación en materia de colaboración entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. “La cooperación con México en temas de seguridad sigue muy bien hasta este día. No comento yo lo que estamos trabajando en el día pero hay operaciones con la Fiscalía, esfuerzos y unos casos grandes con mucha información y intercambio de información, porque así es como deberíamos de trabajar como socios. Entonces lo que lo que se dijo en algunas ruedas de prensa ayer que se había parado la cooperación es falso. Tenemos una muy buena cooperación con el gobierno de México”, aseguró. Recordó que el trabajo que realiza Estados Unidos en México, lo hace con respeto a la soberanía mexicana. Destacó que con México hay cooperación para combatir el fentanilo, el tráfico de armas y captura de delincuentes. “Llegamos a un nivel récord del año pasado con 84 extradiciones, esas extradiciones son por el trabajo como socios entre México y Estados Unidos, se logró la detención por ejemplo de Ovidio Guzmán, también lo de el ‘Nini’, y otras detenciones y extradiciones que hicimos”, dijo. Adelantó que las audiencias de “El Mayo” y “Chapito” serán en diciembre próximo. «Puedo compartir con ustedes es que El Mayo tendrá su audiencia el 9 de septiembre en una corte del estado de Texas, Joaquín Guzmán tendrá su audiencia el 30 de septiembre en Chicago”, informó.
]]>
Comentarios recientes