La presidenta de México Claudia Sheinbaum confíaen que México logrará un acuerdo que permita mejorar las condiciones comerciales y evite la aplicación de 30% de aranceles a productos y servicios nacionales importados por Estados Unidos. Así lo expresó este sábado tras la publicación de una carta firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump en la que anunció las medidas arancelarias aplicadas a varios países del mundo.

El mandatario estadounidense aseguró que la medida se aplicará a México por su papel en el combate a las bandas de narcotraficantes y por las medidas que calificó como “insuficientes” en el combate al trasiego de drogas, principalmente el fentanilo. En este contexto,Sheinbaum aclaró que los aranceles anunciados por su homólogo estadounidense que tienen como fecha para su entrada en vigor el 1 de agosto no son exclusivos para México, sino que se aplicarán a varios países, algunos de ellos pertenecientes a la comunidad europea. No obstante, resaltó que un equipo de expertos de la Secretaría de Economía y otras dependencias, se encuentra en Washington participando en distintas reuniones con representantes del gobierno estadounidense para negociar los acuerdos comerciales. “ Nosotros creemos que -por lo que platicaron nuestros compañeros- que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados unidos y vamos a llegar a mejores condiciones, siempre he dicho que en estos casos hay que tener cabeza fría”, expresó.

La mandataria mexicana centró su posicionamiento en el ámbito comercial y económico. Evitó hacer referencia a las alusiones de Donald Trump respecto al papel de México en el combate a las drogas y el narcotráfico. No obstante aseguró que su gobierno, tiene claridad en el tipo de negociaciones que se realizan con el gobierno de Estados Unidos “Tenemos claro que podemos trabajar con Estados Unidos y tenemos claro que no, y hay algo que no se negocia nunca, es la soberanía de nuestro país…” afirmó. Esta declaración se da tras las conversaciones telefónicas sostenidas entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que el mandatario propuso a México una intervención militar para el combate a las drogas. La presidenta confirmó que el tema fue planteado, pero aseguró que la propuesta fue rechazada de inmediato.

]]>