Efemérides celestes del 12 al 18 de septiembre de 2022

Imagen de Tom Glenn

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey

facebook.com/divulgadordeastronomia

CLAVIUS Y POLO SUR DE LA LUNA

El domingo 18 de septiembre la Luna estará en el extremo norte de su órbita, de manera que podremos examinar rasgos poco observados alrededor del polo sur lunar. Normalmente se ven de perfil, pero ahora estarán ligeramente girados favorablemente, mostrándose más de frente. Aprovechen para echarle un vistazo a cráteres como Newton, Moretus y el espectacular Clavius. Clavius es un cráter gigante antiguo, de 225 km de diámetro y 3.5 km de profundidad. Es tan grande que, con iluminación favorable, algunas personas lo detectarán a simple vista.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

 

Hola Amigos:

Soy Pablo Lonnie Pacheco instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana.  También so y conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 12 al 18 de septiembre de 2022

 

¡Planetas, planetas y más planetas! Los vemos al anochecer, en la medianoche y también de madrugada, justo antes de amanecer. Entre 8 y 8:20 PM, cuando aún no oscurece, busquen a Saturno. Lo podrán encontrar a simple vista como el punto más brillante sobre el horizonte sureste. Lo interesante es que, si lo ponen en el telescopio, será más fácil distinguir su color natural. Cuando su aspecto no es tan contrastante, nuestros ojos distinguen sus tonalidades mejor, antes de que oscurezca demasiado. Luego, el planeta más grande del Sistema Solar, que es Júpiter, aparecerá a las 8:45 PM exactamente sobre el este. Se verá mucho ¡mucho más brillante! Si lo observan varias horas por telescopio, notarán la rotación y el movimiento de los satélites a su alrededor. Media hora después de la medianoche, se asomará Marte, el planeta rojo. Que si ponen su despertador a las 6:30 AM, lo tendrán muy alto en el cielo. A esa hora, si le ponen mucho aumento al telescopio ¡Sorpresa! Revelará una fase parecida a la Luna, como cuando faltan tres días para que sea llena. Finalmente, muy poco antes de amanecer, a las 6:45 AM se asomará el lucero de la mañana, Venus. Lo veremos menos brillante que Júpiter, pero sólo porque se encuentra lejos, en el extremo opuesto del Sistema Solar.

 

Esta semana la Luna será visible cruzando el cielo de madrugada y antes de amanecer, entre las constelaciones Pisces, Aries, Taurus y Gemini. La madrugada del lunes 12 de septiembre la veremos al lado de Júpiter, en la constelación de Pisces. Luego, el jueves 15 y viernes 16, cruzará el cielo acompañando a las Pléyades, en Taurus. Finalmente, el sábado 17 de septiembre, la Luna dibujará una formación interesante en Taurus, pues veremos como si estuvieran alineados la estrella Aldebaran, Marte, la Luna y Elnath.

 

Para ver la Luna junto a las Pléyades, tal vez necesitemos unos binoculares, pues el resplandor de nuestro satélite natural, iluminado por el Sol, sospecho que nos deslumbrará y no será tan fácil ver que la Luna las acompaña las madrugadas del jueves 15 y viernes 16 de septiembre.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con las Pléyades acontecerá el 15 de septiembre a las 18:50 horas, con una separación angular (aparente) de 3.1°

 

El viernes 16 de septiembre, el planeta Neptuno estará en oposición. Esto significa que desde la Tierra vemos al Sol y a Neptuno en extremos opuestos del cielo, así que, es fácil entender que, mientras se esconda el Sol por el oeste, el lejano planeta se estará asomando por el este. No será visible a simple vista. Serán indispensables unos binoculares o telescopio para distinguirlo. No le veremos detalle alguno, pues, aunque es casi 4 veces más grande que la Tierra, se encuentra a 4,300 millones de km, en la constelación de Aquarius. Al pasar la Tierra entre el Sol y este planeta, lo tendremos 300 millones de km más cerca que hace 6 meses, pero no es muy notoria la diferencia. Los que tengan telescopios de 8 pulgadas en delante le podrán ver sus lunas más brillantes, siempre que hagan su observación desde afuera de la ciudad.

En Tiempo Universal, la oposición de Neptuno acontecerá el 16 de septiembre a las 21:03 horas.

 

Pasando 20 minutos después de medianoche del viernes, es decir, en la madrugada del sábado 17 de septiembre, se asomará la Luna al lado de Marte y Aldebaran. Aldebaran es la estrella más brillante de Taurus, y marca el ojo del gran bovino. Los tres astros se asomarán juntos, pero, hay una gran distancia entre todos. La Luna estará a 400 000 km, orbitando a la Tierra, Marte a 129 millones de km, orbitando al Sol y Aldebaran, a 66 años luz, orbitando a la Galaxia.

En Tiempo Universal, la conjunción de la Luna con Marte acontecerá el 17 de septiembre a las 1:41 horas, con una separación angular (aparente) de 4°

 

El sábado 17 de septiembre a las 4:52 PM la Luna estará en fase de Cuarto Menguante. A esa hora no la podremos ver, pues la Luna Menguante se asoma de madrugada y se oculta alrededor de mediodía. En este caso, si la buscan a las dos de la tarde, la verán ya casi para ocultarse, hacia el horizonte oeste.

En Tiempo Universal, la fase Cuarto Menguante de la Luna acontecerá el 17 de septiembre a las 21:52 horas.

 

El domingo 18 de septiembre la Luna estará en el extremo norte de su órbita, de manera que podremos ver rasgos poco observados alrededor del polo sur lunar. Aprovechen para echarle un vistazo a cráteres como Newton, Moretus y el espectacular Clavius.

En Tiempo Universal, esto será el 18 de septiembre a las 22:10 horas, con una declinación planetaria de 27.3°

 

Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.

Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey.

Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.

Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

El autor es Doctor H.C. por su contribución a la divulgación de la ciencia; socio desde 1988 y miembro honorario de la Sociedad Astronómica de Monterrey (antes Sociedad Astronómica del Planetario Alfa), Vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, director de ASTRONOMOS. ORG, www.astronomos.org, presentador de «Cielos Despejados» en YouTube. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen su correo electrónico: pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

 

*-*-*-*-*-*-*

 

Efemérides celestes del 21 al 27 de noviembre de 2022

Efemérides celestes del 21 al 27 de noviembre de 2022

Fotografía de Bob King Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia   POLVO INTERPLANETARIO Desde el lunes 21 hasta el miércoles 30 de noviembre dos horas antes de amanecer, es buena oportunidad para contemplar la luz zodiacal: el reflejo...

Efemérides celestes del 24 al 30 de octubre de 2022

Efemérides celestes del 24 al 30 de octubre de 2022

Imagen de Evan Zucker Por Pablo Lonnie Pacheco Railey facebook.com/divulgadordeastronomia   DICHOSOS LOS ASIÁTICOS El martes 25 de octubre a las 5:49 AM la Luna se estará deslizando entre el Sol y la Tierra. La alineación será casi perfecta, y la cara oscura de...