Más de 10,000 feligreses de las diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, así como organizaciones indígenas y de derechos humanos llevaron a cabo una “Peregrinación por la Paz” en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, para pedir a las autoridades estatales y federales que pongan un alto a la violencia registrada en varios municipios, derivado de la disputa de territorios por parte del crimen organizado.
A través de un comunicado, la Iglesia católica en Chiapas señaló que la manifestación tuvo el principal objetivo de darle voz a las víctimas mortales y a las familias que sufren de desplazamiento forzado hacia otras entidades del país e incluso han tenido que migrar hacia Guatemala, por el nivel de violencia en el estado. Los líderes religiosos recordaron las masacres que se han registrado en los últimos meses y que en un inició se reportaron en los municipios fronterizos con Guatemala, como: Frontera Comalapa, Chicomuselo, pero que poco a poco han ido avanzando hacia Bella Vista, Siltepec, Amatenango de la Frontera, El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Motozintla, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Vila Corzo, Villaflores, La Trinitaria, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Benemérito, Frontera Corozal y Palestina del municipio de Ocosingo, Tila, Altamirano, Oxchuc, Pantelhó y Chenalhó. “(La violencia) se ha agudizado, se manifiesta con constantes enfrentamientos y la gente vive aterrorizada. Muchas veces son silenciadas, minimizadas e ignoradas por aquellos que tienen en sus manos el poder de actuar para impedir estos sufrimientos”, se lee en el comunicado. La Provincia Eclesiástica de Chiapas, resaltó que una causa de esta violencia tiene su origen en los intereses que impulsa la construcción de una infraestructura de despojo de los bienes naturales y servicios de los pueblos originarios del estado, además de las diversas actividades del crimen organizado como tráfico de personas y de drogas en la región fronteriza. Por ello, hizo un llamado a las autoridades del estado y federales a reconocer que existe un desplazamiento forzado de personas, así como extorsiones a la población, principalmente indígena. “¡Detengan este sistema de muerte!, ¡la historia los juzgará por su indolencia, por la incapacidad para proteger la vida de los inocentes!, ¡estarán en la memoria de los pueblos pobres como parte de sus verdugos!”, señaló la Iglesia.
“Escudos humanos” en Chiapas.
Previo a esta manifestación, el pasado 2 de septiembre, el Comité Promotor por una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas, alertó que las actividades del crimen organizado en diversos municipios del estado, han afectado a los habitantes de la región, ya que las balaceras, quema de vehículos y el cobro de piso, han provocado el cierre de negocios, escuelas, hospitales entre otros servicios públicos. La organización señaló que los habitantes de distintos municipios perdieron la libertad de desplazarse libremente por el estado, ya que existen retenes por parte de integrantes del crimen organizado, los cuales piden cuotas de entrada o salida de las comunidades. A través de un comunicado, se informó también que los habitantes de varios municipios han sido víctimas de desalojo, despojo de sus tierras y pertenencias, entre otros delitos. “Con frecuencia, los habitantes de estas regiones son utilizados como escudos humanos o forzados a realizar acciones para desviar la atención o entorpecer los operativos de la policía, la Guardia Nacional o el Ejército, creando así la falsa impresión de que los grupos criminales cuentan con apoyo popular” señala.
AMLO niega éxodo en Chiapas
El pasado 7 de agosto, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que entre 200 y 300 familias chiapanecas se desplazaron hacia Guatemala por el conflicto entre presuntos integrantes de grupos del crimen organizado que han causado amenazas y violencia en contra de la población, sin embargo, desestimó que esto se pueda considerar un “éxodo”. El primer mandatario criticó el papel que juegan las organizaciones de la sociedad civil al «difundir hechos sin contexto adecuado» y afirmó que estos comentarios exageran hechos focalizados para hacer creer que hay ingobernabilidad en el país. “Ahí están diciendo, hay un éxodo de mexicanos hacia Guatemala. Nada de eso, hay una confrontación de dos grupos. Ya se está atendiendo y esto ha llevado a algunas comunidades que se desplacen a Guatemala, pero están en la frontera, porque viven en la frontera,” declaró.
]]>
Comentarios recientes