La Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim) tiene sus planes con Audrys Nin Reyes, el único clasificado por el momento del país para los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero el plan es más ambicioso, pues otros tres gimnastas buscarán sus respectivos puestos para la cita universal.
Los tres gimnastas mencionados asistirán a tres de cuatro competencias para buscar los puntos olímpicos, pero con “Audrys, que ya está clasificado, le tenemos una programación aparte”, dijo el presidente de la Fedogim, Edwin Rodríguez. Nin se irá una base de entrenamiento para Sarasota, Florida, entre febrero y marzo. “Va a esa base a reforzar sus elementos” de cara a la competencia olímpica.
También está en agenda asistir a dos copas, una en Croacia en el mes de abril, luego irá a otra base de entrenamientos que sería en España o Turquía a finales de mayo.
Luego a finales de junio va para la Copa en Eslovenia y allí estará “para afinar los elementos para los Juegos Olímpicos”.
Finalmente, el plan con Nin es asistir a Francia a otra base de entrenamientos, que será la final. El plan es “para que se adapte a los aparatos y la temperatura. Estará en su mismo ambiente de la competencia”, dijo Rodríguez.
Más plazas
Wilfry Contreras, Joerdy Ramírez y Leandro Peña buscarán también sus plazas para los Juegos de París 2024 y lo harán en tres copas mundiales.
Los tres partirán el lunes para El Cairo, Egipto, luego a Alemania y está en la lista Azerbaiyán, aunque lo más seguro es la Copa Mundial de Catar.
“De esas cuatro copas tienes que ir mínimo a tres para buscar los puntos”, explica Rodríguez. “El presupuesto no nos va a dar para ir a las cuatro copas. CRESO nos aprobó una parte.
Esa es una de las grandes dificultades que tiene este deporte, cuando se trata de distribuir boletos. Afecta más a los países pobres, pues estás obligado a asistir a ese mínimo de competencias.
Ahí es donde está la grandeza de Nin Reyes, explica Rodríguez, al observar los beneficiados con boletos para París 2024, solo de este continente. “¿Cuántos clasificados en individual masculino hay de América?”, cuestiona y señala: “en masculino, Estados Unidos y Canadá como equipo; Brasil tiene dos y República Dominicana tiene uno”, que es Audrys Nin.
Cierto que no es solo gimnasia el único con alto grado de dificultad para ir a unas Olmpíadas, a judo, pesas y taekwondo, también le han subido la barra y en deportes de conjunto, el baloncesto y el voleibol, igual la llevan difícil.
Rodríguez, sin referirse de forma directa a la crisis del Comité Olímpico Dominicano, dijo que sus objetivos están en otra dirección. “Estoy muy concentrado en llevar a cabo la planificación que hicimos para lograr los éxitos en los Juegos Olímpicos”, dijo Rodríguez. Seis dirigentes renunciaron del COD y este martes su comité ejecutivo discutirá si acepta el regreso de cuatro de ellos, después de permitir la reintegración de dos. “Estamos tratando de llevar por buen camino y al éxito esta Federación”, señala el dirigente. “Mientras otros duermen, nosotros estamos trabajando, mientras otros estan en conflictos, nuestro Comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Gimnasia, esté en proyectos y planificando obtener buenos resultados en los Juegos Olímpicos París 2024”.
Comentarios recientes