«Tengo de argentino tanto como de francés; es decir, nada absolutamente» Carlos Gardel

El bolazo que recibió Amed Rosario en la cara el pasado sábado, nos obliga a pasarle balance sobre algunos peloteros dominicanos víctimas de un Hit by Pitch (HBP) en las Grandes Ligas.

Vamos a recordar hoy los pelotazos recibidos por Sammy Sosa el 20 de abril del 2003 y el de Carlos Gómez el domingo 17 de mayo del 2015. Citamos estos dos pelotazos porque fueron muy similares al de Amed Rosario.

Carlos Gómez, de los Cerveceros de Milwaukee con una sonrisa en el rostro ratificó la buena noticia que fue revelada por los médicos del club. El quisqueyano solamente sentía un ligero dolor por el golpe, pero aparte de eso salió ileso, al ser golpeado por un lanzamiento del abridor de los Mets, Noah Syndergaard, a 97 mph.

En el rostro de Gómez quedó marcada la parte del casco que fue golpeada por el lanzamiento, pero el jardinero pasó todas las pruebas de conmoción cerebral, y estuvo al día siguiente en la alineación de los espumosos como primer bate y jardinero central ante los Tigres de Detroit.

Patrocinadores Oficiales de la RevistaIMX

El incidente de Gómez nos hizo recordar cuando el domingo 20 de abril del 2003, en el PNC Park de Pittsburgh, Sammy Sosa recibió un pelotazo producto de un lanzamiento salvaje de Salomón Torres, que hizo impacto en la cabeza, y le rompió el casco protector. Todo el mundo pensó lo peor, pero el toletero de los Cubs salió ileso.

Sosa dijo que el casco evitó que resultase gravemente herido cuando un lanzamiento del relevista Salomón Torres le dio en la cabeza. El impacto del pelotazo fue tan duro que le abrió un enorme hueco en el lado izquierdo del casco, junto a la sien. 

A partir de ese momento, el panorama cambió, y Sosa no fue el mismo, ya que se alejó varias pulgadas del pentágono, y los jonrones comenzaron a escasear. Luego del bolazo tuvo una sequía de 31 turnos, ocho partidos sin poner la bola sobre la verja. Vamos a estar atentos a cada turno de Amed Rosario.

Un día como hoy

1987: Tony Fernández, Toronto, no participa en el juego del día y vio cortada en 397 su racha de juegos seguidos jugando, récord para un dominicano.
1998: Sammy Sosa impone marca de jonrones en un mes al despachar el 19 en la victoria de los Cubs 6-4 sobre Detroit.
2005: Miguel Tejeda, Baltimore, juega su partido seguido 830 desplazando del octavo lugar a Eddie Yost.