COMO VESTIRSE A LA MODA, SIN SER ESCLAVA DE ELLA

Foto: RevistaIMX especial

Por  Mtra. Psic. Elisa Esther González     07  Mayo 2022

 

“La moda pasa, el estilo permanece”, esta frase de Coco Chanel define a la perfección la filosofía a la hora de vestir de una fiel seguidora del estilo clásico, que no es esclava de la moda., porque el buen gusto no se compra.

La moda tiene un ciclo, ¿Lo conoces? Es importante que comprenderlo para potencializar tu imagen con un guardarropa practico e inteligente, sin que esto afecta tu economía.

En primer lugar, vamos a diferenciar las prendas clásicas que puedes utilizar siempre, porque son atemporales y de calidad como por ejemplo un traje tweed que puedes utilizar a través de los años.  Y una prenda en tendencia que es creada para la temporada.

La moda va cambiando de acuerdo a las propuestas que presentan los diseñadores, cuando son aceptadas por las celebridades de la moda, se convierten en tendencias.

Cada año se organizan grandes semanas de la moda Primavera-Verano y Otoño-Invierno, en donde las marcas y diseñadores más famosos presentan sus colecciones para cada temporada. Si lo notas, siempre hay un lineamento o parámetros en cuanto a patrones y colores que resaltan en cada colección, a pesar de que son hechas por equipos y personas diferentes. Pero, ¿cómo se ponen de acuerdo?

Existen agencias de mercadeo que tienen personas conocidas como “coolhunters”, quienes se dedican a investigar y analizar a la sociedad, esto con el fin de determinar cuáles son sus gustos, costumbres, formas de consumo y todo aquello relacionado con su comportamiento.

Siendo un poco más específicas, luego de haber hecho todo este trabajo los “coolhunters” toman un segmento de la sociedad conocidos como “Influencers”, que son personajes de las redes sociales, los artistas más sonados del momento (actrices, cantantes, modelos, diseñadores) y que por alguna razón comienzan a usar algo, ya sea prendas, accesorios o hasta comida especializada, y el resto de la sociedad los imita.

Este pequeño nicho que se contagia e imita a los “influencers”, se conoce como “Early adopters”, que son como un virus que comienzan a expandir por toda la sociedad una tendencia hasta convertirla en moda.

Cuando ya se ha generado todo un movimiento de está tendencia y se convierte en una bola de “Early adopters”, pasan a ser “Followers” que es cuando se puede decir que se ha infectado a la sociedad con este maravilloso virus, pero ahí no acaba todo.

Este grupo le transmite el virus a uno último, a los “Late adopters” que son las últimas personas a las que llegan las tendencias de temporada y en donde finalmente mueren. Cuando esto pasa las agencias ya tienen una nueva tendencia lista y comienza de nuevo el ciclo.

Grandes marcas como H&M, Givenchy o Zara, no solo se inspiran en copiar las tendencias que ven de su competencia en la pasarela, contratan este tipo de estudios especializados y los transforman en prendas que se convierten en todo un boom de la moda.

Ahora sí, cada vez que te vistas con el look que está a la moda vas a saber porque lo usas y cómo fue que esas prendas llegaron a tu ropero para que las luzcas con estilo cuando salgas a la calle. Interesante, ¿no?

La tendencia es un estilo, que en moda se manifiesta a través de la ropa y los complementos, que queda plasmado de forma continua, durante un periodo de tiempo, en un lugar concreto. cuando son aceptadas por las celebridades de la moda, se convierten en tendencias.

Una prenda en tendencia es aquella que tiene una corta vida, su diseño puede ser estrafalario, con colores de moda, algunos de ellos a mí no me favorecen, con formas que no van acorde a mi tipo de cuerpo y edad, entonces una prenda aunque esté de moda ,sino va a ser funcional , es mejor no comprarla

Si tienes un presupuesto limitado, no seas compradora compulsiva.

Visita las tiendas de ropa sin tener la intención de comprar, solo por el placer de ver los aparadores y oler la ropa nueva, ¡¡esa una sensación hermosa!!

Observa, contempla detalles, fotografías de ropa por internet, con el correr de los años tus ojos se entrenan.

Observa cuidadosamente la tela de la que está hecha la prenda si es de calidad, si se arruga fácilmente o no, los terminados, los botones, cómo me queda ya puesto.

Si te gusta cómo se ve, si te hace feliz vértela puesta y te sienta bien a tu cuerpo, si la puedes usar en diferentes situaciones, si la puedes combinar con otras prendas, es decir si te enamoras de ella, la apartas y te la compras.

En el guardarropa puedes tener prendas de todo tipo: faldas, blusas, vestidos, abrigos, gabardinas, pantalones, pashminas , bufandas , mascadas , sombreros, bolsas, zapatos

Las prendas clásicas, como ya mencionamos son atemporales, se conservan en perfecto estado si se les da el cuidado necesario, ya que como son prendas clásicas de calidad y permanecen hermosas.

UNA DAMA SOGNÉ

 

 

POSITIVIDAD CORPORAL

POSITIVIDAD CORPORAL

Foto: Especial RevistaIMX Por  Psic. Elisa Esther González    24 Julio 2022   La esbeltez de la muñeca Barbie llegó para quedarse en la mente de muchas mujeres, que de niñas jugaron con ella Los concursos de belleza y las grandes pasarelas como la de Victoria...

EL SUEÑO FUENTE DE SALUD Y BELLEZA

EL SUEÑO FUENTE DE SALUD Y BELLEZA

Foto: Especial RevistaIMX Por  Psic. Elisa Esther González    29 Junio 2022 Indudablemente después de acostarte varias noches tarde y levantarte temprano, observarás los estragos en tu rostro, lo verás cansado, con ojeras, con una piel opaca. Estudios revelan que la...

UN ROSTRO BELLO PROVIENE DEL INTERIOR

UN ROSTRO BELLO PROVIENE DEL INTERIOR

Foto: Especial RevistaIMX Por  Psic. Elisa Esther González    22 Junio 2022 La cara es el espejo del alma, porque allí se reflejan nuestros pensamientos, emociones y acciones, tal como lo narra Oscar Wilde en su novela “El retrato de Dorian Grey”, en donde a la...

TU PROPIO ESTILO EN EL VESTIR

TU PROPIO ESTILO EN EL VESTIR

Foto: Especial RevistaIMX Por  Psic. Elisa Esther González    15 Junio 2022   Por naturaleza a la mujer le gusta verse bonita y original. Las mujeres somos competitivas entre nosotras mismas, nos vestimos para las otras mujeres, para que nos admiren. Lo peor que...

RENACER

RENACER

Foto: Especial RevistaIMX Por  Psic. Elisa Esther González   08 Junio 2022   Valentina era una esposa abnegada y una madre sacrificada, trabaja más de 12 horas diarias, era la primera en levantarse y la última en acostarse. Se esmeraba en tener su casa limpia y...