UN ROSTRO BELLO PROVIENE DEL INTERIOR

Foto: Especial RevistaIMX

Por  Psic. Elisa Esther González    22 Junio 2022

La cara es el espejo del alma, porque allí se reflejan nuestros pensamientos, emociones y acciones, tal como lo narra Oscar Wilde en su novela “El retrato de Dorian Grey”, en donde a la pintura se le iban cambiando los rasgos de acuerdo a las acciones que el protagonista iba realizando.

 

Nuestro rostro nos delata, es nuestra carta de presentación, nuestro curriculum vitae, asevera “Rosetree, autora de Leer el rostro.

 

Cuentan que en una ocasión Abraham Lincoln rechazo a una persona para su gabinete por el aspecto de su rostro, literal comentó: “No me gusta su cara”, a lo que el consejero objetó aturdido que el hombre no era responsable de su cara. Pero Lincoln discrepó: “Cualquiera mayor de 40 años es responsable de su rostro y tenía toda la razón.

A partir de los 40 años tenemos la cara que nos merecemos.

 

La morfopsicología es una rama de la psicología empírica, se basa en que la herencia genética determina nuestros rasgos físicos, sin embargo, dicha fisonomía va cambiando de acuerdo a nuestra forma de ser, por las actitudes que predominan en nuestra vida y de los sentimientos frecuentes”.

Las arrugas o los surcos son el resultado del movimiento repetido de los músculos y de horas y horas de mantener una misma expresión. Es decir, si una persona ha sido muy seria, una vez que llegue a la madurez puede que se le hayan marcado en el rostro unas arrugas hacia abajo, un rictus fruncido.

 

El Psiquiatra Enrique Rojas comenta: “En el rostro reside la esencia de la persona”.

El rostro y sus expresiones hablan de nuestro interior mejor que las palabras que decimos. El enojo y la amargura, así como la alegría y la gratitud, dejan en el rostro huellas profundas que son imposibles de ocultar.

 

El rostro es una parte del cuerpo a la que las mujeres le dedicamos tiempo y en la que invertimos dinero. Me atrevo a decir que las cremas, las mascarillas y las lociones faciales están en los tocadores de casi todas las mujeres y son parte de su cuidado personal cotidiano; sin embargo, no es solo el uso de estos productos lo que embellecerá el rostro de una mujer. Hay un aspecto muy importante que no debemos dejar a un lado: el cuidado del corazón. De él emana nuestra verdadera belleza. Por lo tanto, la belleza del rostro no solo de­pende de los productos cosméticos. El rostro es también una expresión del cuidado de nuestra alma.

 

Hay un proverbio que dice: «El corazón alegre embellece el rostro, pero el dolor del corazón abate el espíritu» (Prov. 15:13, RV95).

 

Como parte del estilo de vida de muchas mujeres se recurre a la cirugía plástica para rejuvenecer el rostro, la intervención estética quizá te dé una apariencia de juventud, pero reduce muchísimo la expresividad Surge una cara distinta, con proporciones distintas. Si, por ejemplo, te pones bótox en la zona de los ojos, no podrás reírte con la misma expresividad”. Pero hay quien defiende los retoques. El cirujano plástico italiano Enrico Enzi, cree que con bótox en el entrecejo se puede mejorar el estado de depresión porque esa persona no podrá arrugarlo, pues esa es la zona de la preocupación y del desánimo.

 

La elección para cuidar tu rostro es muy personal y respetable, en lo que quiero hacer énfasis es que la verdadera belleza proviene de nuestro interior.

 

Quiero compartirte una historia de la pintura del cuadro de la última cena de Leonardo Da Vinci. Dos incidentes concuerdan para reforzar la lección más convincente acerca de los efectos del pensamiento en el rostro.

 

«La última cena » fue pintada por el genio Da Vinci. El tiempo empleado para completarla fue de 7años. Las figuras que representaban a los doce apóstoles fueron pintadas de personas que hicieron de modelos.

La persona para el modelo de Cristo fue escogida primero. Cuando se decidió que Da Vinci pintaría esta obra, cientos y cientos de hombres jóvenes fueron examinados en un esfuerzo por encontrar una cara y personalidad que expresara inocencia y belleza, libre de las sombras y señales causados por el pecado y la disolución.

Finalmente, después de semanas de una búsqueda muy laboriosa, un joven de 19 años fue seleccionado como modelo para la figura de Cristo.

Los siguientes seis meses, Da Vinci trabajó para pintar el personaje más importante de su famosa obra. Durante los 6 años siguientes Da Vinci continuó trabajando en la sublime obra de arte.

Una por una las personas más apropiadas fueron escogidas para representar a cada uno de los apóstoles, y dejó un espacio en la pintura para la figura que representaría a Judas Iscariote el punto final de su obra maestra.

Por semanas, Da Vinci buscó un hombre que tuviera un rostro endurecido, con un rasgo marcado por la avaricia, el engaño, la hipocresía y el crimen, un rostro que delatase el carácter de alguien que vendería a su mejor amigo.

 

Después de muchas experiencias desalentadoras en la búsqueda del tipo de persona requerido para representar a Judas, Da Vinci recibió la noticia de que había sido encontrado un hombre que llenaba los requisitos del pintor.

 

Estaba en un calabozo de Roma, sentenciado a muerte por una vida de crimen y asesinato. Da Vinci viajó a Roma de inmediato, el hombre fue sacado de su encierro en el calabozo y conducido a la luz del sol. Allí, Da Vinci vio en él aun hombre oscuro, despiadado. Su largo, áspero y desgreñado pelo caía sobre su cara. Una cara que reflejaba el carácter de la maldad y de la ruina completa.

 

Al fin el pintor había encontrado la persona que quería para representar el personaje de Judas. Con el permiso especial del rey, este preso fue llevado a Milán donde se estaba pintando el cuadro.

Durante 6 meses, él se sentó allí delante de Da Vinci en unas horas establecidas para cada día, cuando el talentoso artista continuaba diligentemente en su tarea de transmitir a su pintura la base de ese carácter, que representaba al traidor y delator del Salvador.

 

Cuando terminó el último trazo, se volvió a los guardias y dijo: «Yo he terminado; pueden llevarse al prisionero. «Cuando los guardianes conducían al preso fuera, él repentinamente perdió el control de sí mismo y se precipitó sobre Da Vinci llorando y diciendo: «Oh, Da Vinci. ¡Mírame! ¿No sabes quién soy?».

 

Da Vinci con sus ojos bien entrenados de estudioso de los caracteres humanos, escudriñó cuidadosamente al hombre cuyo rostro él había estado mirando durante 6 meses y dijo: «No, yo nunca te había visto en mi vida, hasta que te sacaron de los calabozos ante mí en Roma».

Entonces elevando sus ojos hacia el cielo el prisionero dijo: «¡Oh Dios!, ¿He caído tan bajo?», entonces volviendo su cara al pintor él gritó: «Leonardo Da Vinci, mírame otra vez, porque yo soy el mismo hombre que pintaste hace justo 7 años como la figura de Cristo».

 

La belleza exterior es un reflejo de la belleza interior; esta última se cultiva cuando decidimos desarrollar, con paciencia, emociones y sentimientos que promueven la salud total.

 

Esta mañana, al levantarte, ponte frente al espejo y analiza con humildad la expresión que este te devuelve en tu reflejo. Quizá lo que ves no te resulte gratificante y puedas descubrir que, más allá de las cremas faciales, necesitas sanar tus heridas emocionales, perdonar y tener paz en tu alma

Un rostro hermoso no es el que tiene menos arrugas, sino el que expresa un espíritu apacible, gratitud y contentamiento.

 

Una Dama Soigné

 

 

POSITIVIDAD CORPORAL

POSITIVIDAD CORPORAL

Foto: Especial RevistaIMX Por  Psic. Elisa Esther González    24 Julio 2022   La esbeltez de la muñeca Barbie llegó para quedarse en la mente de muchas mujeres, que de niñas jugaron con ella Los concursos de belleza y las grandes pasarelas como la de Victoria...

EL SUEÑO FUENTE DE SALUD Y BELLEZA

EL SUEÑO FUENTE DE SALUD Y BELLEZA

Foto: Especial RevistaIMX Por  Psic. Elisa Esther González    29 Junio 2022 Indudablemente después de acostarte varias noches tarde y levantarte temprano, observarás los estragos en tu rostro, lo verás cansado, con ojeras, con una piel opaca. Estudios revelan que la...

TU PROPIO ESTILO EN EL VESTIR

TU PROPIO ESTILO EN EL VESTIR

Foto: Especial RevistaIMX Por  Psic. Elisa Esther González    15 Junio 2022   Por naturaleza a la mujer le gusta verse bonita y original. Las mujeres somos competitivas entre nosotras mismas, nos vestimos para las otras mujeres, para que nos admiren. Lo peor que...

RENACER

RENACER

Foto: Especial RevistaIMX Por  Psic. Elisa Esther González   08 Junio 2022   Valentina era una esposa abnegada y una madre sacrificada, trabaja más de 12 horas diarias, era la primera en levantarse y la última en acostarse. Se esmeraba en tener su casa limpia y...

MUJER EN PLENITUD

MUJER EN PLENITUD

Foto: Especial RevistaIMX Por  Psic. Elisa Esther González  31 Mayo 2022 La actitud hacia la vida es lo que marca la diferencia, no es lo que me pasa, sino como reacciono a lo que me sucede. Ante el constante estrés y la presión que enfrenta la mujer actual por los...