El primer encuentro oficial entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ya tiene fecha para su realización: será el domingo 17 de marzo a las 20:00 horas. Sin embargo, el formato, la moderación y la licitación para la transmisión a la que los medios de comunicación se podrán sumar, aún no están definidos.

Debate con formato pendiente

La candidata a la Jefatura de la Ciudad de México, Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y los candidatos Santiago Taboada, de PRI, PAN y PRD, así como Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano , deberán contrastar sus ideas y proyectos en este primer “cara a cara” organizado por el Instituto Electoral capitalino. En entrevista, la consejera electoral Carolina del Ángel detalló que fue tras una reunión entre la comisión especial para la organización de debates, representantes de partidos políticos y la presidenta del IECM, Patricia Avendaño que se llegó a un acuerdo para la fecha de este primer debate organizado por la autoridad electoral. Dijo que si bien, ya existe un acuerdo general, falta que el proyecto se lleve al pleno del Instituto Electoral de la Ciudad de México para su aprobación entre todos los consejeros y representaciones políticas. “Entonces, en este sentido, pues tenemos ya que este primer debate de Jefatura de gobierno lo tendremos el domingo y ahora ya nada más es subir los proyectos de acuerdo de la fecha, y la hora a la comisión como al Consejo General, sobre todo para darle mayor difusión”, explicó. En cuanto al formato en cómo se desarrollará este primer debate, Carolina del Ángel dijo que la comisión especial deberá reunirse en próximos días para definirlo, ya que solo cuentan con menos de dos semanas para hacerlo e incluso ensayar. Agregó que una vez que se lleve a cabo el primer debate el 17 de marzo, para el segundo y el tercer ejercicio, los consejeros electorales y partidos evaluarán si el día y el horario funcionó en cuanto a impacto de audiencia y formato. “Si vemos que es necesario hacer uno diferente para el segundo debate, pues así será. Si vemos que a lo mejor domingo a la noche no jaló, bueno, pues no amarrar la fecha desde ya, Queremos que sea un ejercicio bonito, por supuesto interesante, llamativo para la ciudadanía, pero que al mismo tiempo nos permita evaluar lo siguientes pasos a dar”, apuntó.

¿Dónde se transmitirá el primer debate?

La consejera Carolina del Ángel explicó que el IECM aún no ha lanzado la licitación pública para que empresas dedicadas a la producción audiovisual, realicen su oferta para la realización y postproducción de los 55 debates que el organismo tiene planeados para esta jornada electoral, entre ellos, el de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno. Dijo que, hasta ahora, es un hecho que los debates serán transmitidos por los canales oficiales en redes sociales del IECM. “Estamos todavía en un proceso de licitación para ver quién va a adjudicar la logística y la puesta de la señal a disposición de todo el mundo de los propios debates. Van a ser transmitidos en toda la ciudad, todavía no tengo claros los canales, pero lo cierto es que al menos, seguro hoy, en redes sociales del Instituto Electoral de la Ciudad de México”, apuntó.

Asistencia no obligatoria a debates

El pasado 8 de febrero, el diputado Royfid Torres –en su calidad de representante del partido Movimiento Ciudadano– planteó ante el consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que la asistencia a los debates organizados por esta autoridad, fueran de carácter obligatorio, misma que fue rechazada. En este contexto, la consejera Carolina del Ángel explicó que esta medida no se puede implantar para los 55 debates que están por desarrollarse en el proceso electoral en curso, ya que no existe una herramienta jurídica que pueda sustentar la obligatoriedad en la asistencia a los debates y tampoco que se puedan imponer sanciones por no acudir a los ejercicios. La consejera dijo que en todo caso, la propuesta de la obligatoriedad de los debates no recae en el IECM, sino en el Congreso de la Ciudad de México, para reformar el código de instituciones y procedimientos electorales o en caso la ley orgánica del organismo. “¿Qué pasa si les digo en un acuerdo que es obligatorio y deciden no llegar? Perdón, ¿para que la autoridad electoral quede con cara de payaso porque no tiene una sanción que imponer? cualquier persona que haya estudiado 12 meses de derecho sabe que yo no puedo poner en ningún lado una sanción que no esté en la ley”, dijo. El Instituto Electoral de la Ciudad de México tiene planeado organizar 55 debates: tres para para Jefatura de Gobierno, 16 para alcaldías, 33 de diputaciones de mayoría relativa, 1 para diputación migrante, 1 de representación proporcional y 1 para representaciones de partidos políticos.

]]>