IB: El arte cobra vida a través de muchos ojos
Por: Sarahí (Feli-chan) Cázares
Desde siempre (o al menos desde que tengo memoria) me ha encantado el mundo de los videojuegos. Me ha parecido de lo más interesante el cómo se va construyendo y desarrollando una historia, así como los distintos retos que te presenta cada entrega y cómo sus diferentes personajes le ponen “saborsito” a la historia o a las misiones a las que nos enfrentamos en su momento.
En mi pequeño mundo (osease, mi cabecita) pensaba que solo las grandes empresas como Nintendo, Microsoft o Sony podían crear maravillas con dichos elementos… pero internet me cerró la boca y me abrió las puertas a un nuevo y extraordinario mundo; y es precisamente de ese tipo de mundo del cual se desprende una joyita de la cual quiero hablarles el día de hoy.
“Ib” es el nombre de este juego realizado de manera independiente por “kouri” (autor japonés del que poco se sabe ya que ha preferido trabajar bajo el anonimato), su salida se dió en el lejano año 2012, justo el año en el que medio mundo estaba “paniqueado” por el “inminente fin del mundo” que supuestamente llegaría en diciembre.
HISTORIA
Una mañana, una familia de 3 se dispone a dar salir de casa para dar un paseo: Padre, madre e hija, cuyo nombre es Ib. Los tres llegan a una galería de arte en la que se exhibe en esos momentos una exposición con las obras de un artista famoso llamado Weiss Guertena, artista quien, entre sus obras, tenía desde pinturas hasta esculturas, unas más atrevidas que otras, y cada una de ellas parecía tener un misterio detrás de sí: ¡Parecían tener vida propia!
Nuestra pequeña protagonista, tras pedir el permiso de sus padres, se adentra en la galería y admira cada una de las obras, así como va leyendo el nombre de cada una, aunque muchas palabras no las alcanza a comprender por su corta edad. Tras mucho caminar, llega a una habitación especial en la que se encuentra un gran cuadro: “Mundo Distorcionado”. Tras leer dicho título, las luces de la galería empiezan a fallar, aunque solo por unos momentos, luego vuelve todo a la normalidad… pero, algo parece no andar bien… ¿por qué todo está tan callado?
Ib sale de la habitación y se topa con que no hay ni un alma en la galería, ni siquiera el recepcionista, mucho menos sus padres. La pequeña, angustiada de tanto buscar, llega nuevamente a la habitación del cuadro grande que viera antes, notando que esta vez, una extraña mancha de pintura azul emanaba del marco de dicho cuadro, apareciendo letras repentinamente en la pared: “Ven, Ib, quiero mostrarte algo”. ¿Quién o qué la estaba llamando? ¿Cómo es que sabía su nombre? La única forma de averiguarlo era seguir las extrañas huellas de pintura azul que aparecían en el piso indicándole el camino a seguir. La pequeña sigue las pistas hasta llegar a un enorme cuadro con un monstruo marino en el medio: “El abismo de las profundidades”. Una vez llega ahí, las letras azules vuelven a aparecer: “Entra”. La pequeña no sabe muy bien a qué se refiere… al menos no hasta que llega el momento en que, una de las bayas que protegían la pintura se desvanece, dejándole así el camino libre a la pequeña, quien da un salto y, de alguna manera, se sumerge en la pintura.
Tras abrir los ojos, se da cuenta de que ahora se encuentra en un lugar totalmente distinto. ¿Será parte de la galería? ¿Dónde están todos? Con dichas preguntas en la mente, Ib avanza a través de la “otra galería” en busca de respuestas y de alguien que pueda ayudarle a salir de ahí.
En el camino irá encontrando tanto cosas bonitas como aterradoras, incluso cosas que, sin saber por qué, quieren arrebatarle la vida… y una extraña rosa roja que lleva consigo. También descubrirá a otros “portadores de la rosa” o “visitantes de la galería”, como lo son Garry, un chico de apariencia mayor y un tanto misterioso, pero que resulta bastante protector y tiene un gran corazón, además de una hermosa rosa azul; y Mary, una pequeña niña casi de la misma edad que Ib, enérgica y de temperamento algo fuerte, además de poseer una rosa amarilla.
Ahora, juntos deberán resolver los misterios de la galería y sortear todo tipo de peligros que esta les aguarda, todo con tal de regresar al mundo al que pertenecen.
¿Será que lo lograrán?
Es precisamente en ese año, 2012, que gracias al canal del youtuber número uno de la plataforma, PewDiePie, trajo a su canal este bellísimo juego. Al principio tenía mis dudas de que fuese buen juego, capáz y solo era algo como los juegos creados en Flash (RIP Flash), pero al final decidí darle una oportunidad y decidí verme los videos de este chico, ya que literal, era él “quien lo estaba jugando por mí” y por lo tanto, podría darme una idea de lo que es el juego antes de siquiera probarlo por mi cuenta.
Conforme fue avanzando en capítulos (y por capítulos me refiero a las partes en que dividía los videos para tener contenido en su canal xD), me empecé a clavar cada vez más en el mismo. La música me envolvía y calzaba perfecto con la escena mostrada en pantalla, los personajes tenían personalidades muy bien marcadas, podías identificarte con cada uno o, en el mejor de los casos, encariñarte con cada uno. Tanto así fue mi gusto por este juego que terminé jugándolo por mi cuenta y grabándolo para posteriormente, subirlo a mi canal de youtube a manera de Let’s Play, sacando dos tipos de finales distintos (uno malo y uno que, presumiblemente, es el final verdadero del juego).
Los años fueron pasando y la popularidad misma del juego fue tal que muchos hicieron fanarts, videos musicales animados, cómics, videos donde les ponían doblaje a los personajes (no solo en japonés, sino en muchos idiomas, incluso en español), incluso, el autor de varias melodías para dicho juego, YASUpochiGuitar, tras abrir su canal de youtube, dedicó varios videos a interpretar las melodías que había compuesto para este juego, incrementando así la popularidad del mismo (y sí, yo también me suscribí a su canal y tuve la oportunidad de conversar con él).
Y como no podía ser menos, tras 10 años que el juego saliera y que siguiera en boca de todos, ¡Kouri nos sorprende en diciembre del 2021 con la noticia de que habría un remake para el 2022! Tras leer esto, ¡mi sorpresa y emoción se fueron hasta el cielo! Es uno de mis juegos favoritos, por lo que no podía dejar pasar la oportunidad de jugarlo apenas saliera. El remake vio la luz en febrero de este año, aunque primero salió la versión en japonés. Tras su lanzamiento, Kouri deja un mensaje en su página de Steam (misma en la que publicó el juego y donde podías obtenerlo con una módica cantidad), que la primer versión en la que saldría sería en japonés, pero que estaba trabajando de la mano con varios traductores para que el juego saliera en muchos más idiomas, siendo el inglés el próximo idioma a tratar. ¡Apenas salió en inglés y le volqué de inmediato a comprarlo y a jugarlo!
El apartado visual cambió bastante, se ve más pulido y más llamativo comparado con la primer versión, esto se puede notar desde la pantalla de inicio. El arte de los personajes también cambió muchísimo, los hicieron más llamativos y menos toscos comparados a su primer versión. En el apartado musical no tengo queja, ya que es exactamente el mismo que usaron en la primer versión… salvo que hubo “ciertos” cambios musicales en el tema de uno de los personajes (en el de Mary). ¡El nuevo tema que tiene está bellísimo! Tanto así que no pude evitar el quedarme embobada a escuchar el tema por algunos minutos mientras grababa mi Let’s Play… porque sí, es una versión mejorada del juego, tenía que tenerlo para mi canal xD. Los acertijos a resolver son los mismos, aunque con cierto cambio para simplificarlos, además agregaron otros que cumplieron bastante bien su función de no dejar las cosas fáciles al jugador para continuar con el progreso y eso realmente me encantó.
Puedo decir con total libertad, aún y cuando no he podido sacar el final que quiero para ponerlo en la grabación, ¡lo estoy disfrutando como nunca!
Si no han tenido la oportunidad de jugarlo, se los recomiendo. Así como si también buscan una nueva experiencia, un tanto sencilla pero sin perder esa chispa de misterio y algo de terror, es una buena opción para pasar el rato… o para disfrutar en una noche de Halloween.
“¡Victoria “aplastante” en este Splatfest World Premiere!”
Por: Sarahí (Feli-chan) Cázares El pasado sábado 27 de agosto se llevó a cabo el “Splatfest World Premiere”, el evento en el que nos podríamos dar una idea de lo que serían las batallas online que podremos tener el 9 de septiembre, día en que se lanzará oficialmente...
FALL GUYS Y ¿PORQUE ES LA NUEVA NOVEDAD ?
Foto: Epic Games Por: Andrea Précoma – 12/Agosto/2022 Existe un videojuego que es la sensación y puedes jugarlo completamente gratis en cualquier consola, y ¿qué crees? Fall Guys ahora es Free-to-play en todas las consolas de videojuegos, un juego donde debes...
“IB: El arte y el alma”
Por: Sarahí (Feli-chan) Cázares Como comentaba en una entrega anterior: Este juego, “Ib”, es uno de mis favoritos por muchas razones. Ya sea en el apartado estético, en la historia simple pero de cierta forma compleja y misteriosa, o incluso por la música y...
Comentarios recientes