Valeria y Bryan , una joven pareja originaria de la alcaldía Gustavo A. Madero se coronó este miércoles como la vencedora del Besotón 2024, con un récord de 4:40 horas unidos en un beso; lo hicieron entre caricias y masajes en la espalda para contrarrestar el cansancio del concurso.

Mientras unas personas celebraban el 14 de febrero con regalos, ramos buchones o comidas en restaurantes, 22 parejas de la alcaldía Gustavo A. Madero lo hicieron en el concurso del beso más largo, también llamado “Besotón 2024”. Y no era para menos, pues la recompensa por besarse apasionadamente por un largo tiempo era la cantidad de 4,000 pesos para el primer lugar, una botella de Champagne para el segundo lugar y lencería con un un ramo de rosas para el tercer lugar. Las parejas, en su mayoría jóvenes, comenzaron a registrarse para el concurso desde un par de horas antes, ante el jurado y los organizadores. Algunos se hidrataban con agua y descansaban en las sillas colocadas en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, pues sabían que les esperaba una intensa jornada de besos. También, aprovecharon los minutos previos para tomarse selfies y capturar el momento para la anécdota o presumirla en redes sociales. Poco antes de las 16:00 horas, los organizadores pidieron a las 22 parejas que se colocaran en unas tarimas, que les permitiría a jueces, tener a los concursantes a la vista de todos. Así comenzó la unión de bocas y las porras del público.

Activar los músculos faciales

Con una cuenta regresiva del 10 al cero, a las 15:45 horas, las parejas iniciaron con el concurso del beso más largo, entre porras del público, de familiares y amigos que les acompañaban. La regla era clara; beso sin separarse por ningún motivo o de lo contrario serían descalificados. Transcurridos apenas 2 minutos con 50 segundos, la pareja número 13 conformada por Diana y Samuel, fue la primera eliminada. Culparon al público por distraerlos con frases como: “No se vayan a ahogar” o “no coman pan enfrente de los pobres” que gritaban algunas personas. “No sé por qué nos separamos, solo nos dejamos llevar y nos separamos un poquito, es que nos hicieron reir y creo que eso fue lo que nos distrajo” dijo Diana. Su recompensa fueron los aplausos del público y una boda en un registro civil ficticio que era parte del evento. Según la UNAM, en un beso apasionado cada persona activa 34 músculos faciales y otros 100 en distintas partes del cuerpo para adoptar posturas, pero las explicaciones científicas rebasaron a los 21 concursantes restantes. Cada pareja tenía su estrategia para cansarse menos y lograr llegar a la meta; ya sea abrazarse o colgarse del cuello, uno del otro, por momentos hacían beso de lengüita y algunos bajaron el ritmo del beso, siempre sin despegar los labios de la otra persona. Para la inspiración de los concursantes, una cantante y grupos musicales se encargaron de interpretar canciones románticas, boleros, danzón y hasta cumbias de la Sonora Dinamita. Algunas parejas respondían con baile, sin perder el ritmo del beso. Con 31 minutos de beso ininterrumpido, los jueces determinaron que la pareja 19, conformada por Jocelyn y Félix fuera eliminada. Era la primera vez que participaban en un concurso del beso más largo. “Estábamos bailando y dicen (los jueces) que nos despegamos, pero, o sea, sí y no, porque sí nos despegamos tantito, pero yo aún le estaba mordiendo el labio, o sea que prácticamente seguíamos boca a boca”, dijo Félix. Transcurrida la primera hora de concurso, en algunas parejas el cansancio se hizo notar y para ello algunas parejas comenzaron con masajes en la espalda, otros de plano colocaron sus manos en las rodillas o intentaron levantar las piernas para relajar las pantorrillas.

Récords sin límite de edad

Mientras las 20 parejas que continuaban en el concurso, seguían con sus besos apasionados, parejas de la tercera edad, aprovecharon la música de danzón para lucir sus mejores pasos. Ahí estaban Juana Mejía de 57 años y Eugenio Salgado de 84, una pareja que en la edición 2023 del Besotón participó con un tiempo de tres horas y media. Cuentan que para el amor, no hay edades y aunque es cansado el concurso, vale la pena, cuando se hace con la persona amada. Este año decidieron ser espectadores y solo bailar, mientras los jóvenes se divertían. “Tenemos siete años de pareja y vamos para dos años de casados, nos conocimos bailando danzón y el año pasado concursamos, si es pesado el concurso, no ganamos, pero si nos divertimos bastante”, dijo Juana. Brisa y Alexander no eran una pareja común entre los concursantes, pues ellos participaron en el Besotón del año anterior y ganaron con un tiempo de cuatro horas con 36 minutos. Ambos estaban dispuestos a defender su título y superarlo. “Ahora no vamos por cuatro horas, este año buscamos llegar a las cinco horas o más, si se puede”, dijo Alexander, previo al inicio del Besotón. Sin embargo, este año, no cumplieron su meta, pues Valeria y Bryan, lograron romper el record del año anterior con un beso que duró cuatro horas con 40 minutos y 4,000 pesos de recompensa.

]]>